Página de inicio » Opiniones » La fruticultura y su contribución a la lucha contra la malnutrición

La fruticultura y su contribución a la lucha contra la malnutrición

Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de la FAO
Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO

En las últimas décadas, nuestros sistemas alimentarios han experimentado rápidos y profundos cambios que han transformado los patrones alimentarios de América Latina y el Caribe.

La región enfrenta actualmente la denominada doble y hasta triple carga de malnutrición: mientras que 42,5 millones de personas no cuentan con los alimentos necesarios para cubrir sus requerimientos diarios, aún persisten la desnutrición infantil y las deficiencias de micronutrientes. Con ello coexisten el sobrepeso y la obesidad, las cuales van ganando terreno.

Se estima que el sobrepeso afecta a una de cada dos personas en la región y la obesidad a una de cada cuatro.

Estas últimas son responsables en parte de la alta carga a los servicios de salud por las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer.

Para combatir todas las formas de malnutrición, la FAO promueve la transformación de los sistemas alimentarios, para que sean más sostenibles y sensibles a la nutrición, desde la producción y transformación hasta el acceso y consumo de alimentos.

De todos es conocido los múltiples beneficios de las frutas: son fuente rica de vitaminas, minerales, agua, fibra y sustancias antioxidantes, que fortalecen el sistema inmunológico y previenen la aparición de enfermedades.

La FAO contribuye a promover su consumo como alimento indispensable en la dieta diaria, además de apoyar los procesos de educación alimentaria y nutricional que fomenten hábitos alimentarios saludables, de manera que se pueda reducir el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles y la inseguridad alimentaria y nutricional en esta región.

En Centroamérica y la República Dominicana, frutas como el banano, la piña, el melón, la sandía, la papaya, la naranja o el coco están presentes en las dietas tradicionales y tienen un papel destacado en la economía de muchos de estos países.

Reconociendo su importancia, el 3 de mayo de cada año se conmemora el Día Regional de las Frutas. Esta celebración es parte de los esfuerzos para hacer visible la importancia de las frutas y una excelente oportunidad para animarles a adoptar el hábito de consumir frutas a diario de forma natural, como una alternativa saludable a los alimentos altamente procesados.

Consumir frutas es sencillo y no solo alimenta y nutre al cuerpo, sino que además contribuye al desarrollo económico de nuestras comunidades.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …