Página de inicio » Deportes » “No le hemos pasado esta responsabilidad al INDES”: Francisco Ramos
Francisco Ramos, presidente de la Federación Salvadoreña de Tiro. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“No le hemos pasado esta responsabilidad al INDES”: Francisco Ramos

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Francisco Ramos, presidente de la Federación Salvadoreña de Tiro, habló con Diario Co Latino sobre la difícil situación que atraviesan los atletas de su federación debido a la falta de equipos nuevos y a la vez reconoció que como federación tienen parte de culpa en que el INDES no les haya solventado esta necesidad.

Por ello, la federación se ha visto obligada a hacer milagros para que las obsoletas armas de los atletas funcionen a la perfección a la hora de enfrentar competencias como el Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputa en el país.

-¿Cuál es la situación del equipo tecnológico en el polígono de tiro del “Mágico” González”?

Hemos invertido en equipo electrónico de calificación, ya que desde su instalación en el año 2002, no había tenido una mejora. No teníamos un sistema de finales y tuvimos que adquirirlo. Lo presupuestamos y afortunadamente logramos salir acorde a lo que demanda la Confederación.

-¿Cómo están las armas de los atletas salvadoreños, las cuales deben renovarse cada cuatro años?

Pues estamos mal, porque en el pasado lo que hacíamos para adquirir armamento y munición era que pedíamos refuerzo presupuestario, pero en los últimos años ya no se maneja esta figura.

-¿Entonces cómo hacen para que los atletas salvadoreños puedan cumplir con los requisitos en competencias internacionales?

Lo que hemos hecho es ir adaptando las armas y cambiándoles partes para cumplir las exigencias reglamentarias y mantenernos en las competencias; ya que hay requisitos claros que los jueces hacen cumplir en cada competencia oficial.

-¿Puede la federación tomar dinero del presupuesto anual para comprar implementos deportivos?

Lo que pasa es que ya tenemos establecida la distribución presupuestaria. No obstante, acá asumo un “mea culpa” ya que no le hemos pasado esta responsabilidad al INDES. Y no podremos incluir este rubro en el presupuesto del año 2018, porque ya esta en manos del INDES y no nos han informado de cuánto será nuestro presupuesto. No obstante, el presupuesto del año 2019, lo enviaremos con las necesidades reales con respecto a compra de equipos.

-El tiro no competirá en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, ¿cuál será el torneo que sugerirán al INDES que tome en cuenta para el pago de estímulos a sus atletas?

El Festival Olímpico de Guatemala, el cual esperamos el INDES tome en cuenta a la hora los criterios de evaluación para otorgar los estímulos económicos del próximo año.

-El Salvador alberga un evento clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe, ¿cuál es su percepción de la organización de este torneo?

Creo que éste es uno de los eventos más grandes que hemos organizado y lo situamos después del torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002.

-Este evento clasificatorio ha implicado un alto costo económico, ¿cómo han hecho para salir adelante con la organización?

Estamos haciendo milagros y no puedo decir qué santo nos está ayudando. Lo importante es que estamos cumpliendo con el reto de hacer este evento como debe ser y como lo estipula la Federación Internacional.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …