Página de inicio » Editorial » No hay que perder la esperanza en la izquierda

No hay que perder la esperanza en la izquierda

Ante una aplastante derrota como la sufrida por el partido FMLN el domingo 4 de marzo en las elecciones para alcaldes y diputados, los pesimistas pensarán que es el fin del principal partido de izquierda. Pero no, no es así.

Claro, el partido tiene mucho trabajo que hacer para recuperar a ese votante de izquierda, para atraerlo a las urnas, pues en marzo del otro año se viene otra elección importante.

No hay duda que parte del electorado de izquierda no acudió a las urnas, pero no lo hizo para que el partido de ultraderecha ganara, sino para mandarle un mensaje fuerte a la dirección del partido, en primer lugar, y al gobierno, en segundo lugar.

Qué bien que la dirección del partido así lo ha entendido, y qué bien que ya anunció que hará las “correcciones” necesarias. Así lo expresa uno de los párrafos de un comunicado oficial calzado por la Comisión Política del FMLN, y que fuera leído por el secretario general del FMLN Medardo González.

“…El mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN este 4 de marzo será objeto de reflexión responsable y profunda, que permita ir al encuentro de las lecciones aprendidas, para tomar decisiones y corregir lo que sea necesario”, dice textualmente el comunicado.

Esas correcciones tiene que conocerlas toda la militancia, todos los simpatizantes y todos los que históricamente han votado por el FMLN, sobre todo los que se abstuvieron de ir el domingo 4 de marzo a las urnas.

Los militantes, simpatizantes y votantes del FMLN deben tener claro también que la evaluación crítica debe ser fraterna, responsable, pensando ante todo en la unidad del partido.

Y como nos compartió un amigo, tampoco “es tiempo de reclamos destructivos y divisivos”.

El análisis de lo ocurrido debe hacerse seria, profunda y sobre todo, de forma responsable. Porque hay que buscar las causas de lo ocurrido, no responsables, y sobre todo, correcciones más que castigos. Así sea.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …