Página de inicio » Nacionales » Ministro pide aprobar medidas extraordinarias y fondos para PNC
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde en entrevista de canal 10. Foto Diario Co Latino.

Ministro pide aprobar medidas extraordinarias y fondos para PNC

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde instó a la actual Asamblea Legislativa a retomar la discusión de la prórroga de las medidas extraordinarias y los préstamos para la seguridad pública, antes que finalice la actual legislatura.

“Hay proyectos muy importantes que debe discutir la presente legislatura. Las medidas extraordinarias es un ejemplo de ello, pues estas finalizan el 30 de abril y la nueva Asamblea asume el 1 de mayo. Entonces es la presente asamblea la que debe decidir sobre la petición que le hemos hecho sobre la prórroga de las medidas extraordinarias”, dijo el titular de Justicia en entrevista con canal 10.

Ramírez Landaverde recordó que la prórroga de las medidas extraordinarias culminan el próximo 30 de abril y el Estado considera necesario continuar con este régimen, aplicado especialmente en seis centros penales donde se encuentran recluidos integrantes de las pandillas.

Mientras tanto, dijo el ministro, el préstamo de $100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la Policía Nacional Civil (PNC) culmina a finales del presente mes. “Por fuerza, esta asamblea debe decidir sobre ambas situaciones”, recalcó.

Además de la prórroga a las medidas extraordinarias y la aprobación de los préstamos, el director de la Policía expresó la necesidad de que se apruebe la Ley de Prevención de la Violencia que permitiría institucionalizar las acciones a implementar por el Estado y los gobiernos municipales en ese tema.

“Tenemos, por ejemplo, la ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, desde hace ya varios meses en estudio por parte de la Comisión de Seguridad Pública, su discusión, bajo mi punto de vista, ya fue terminada, y por ello debe tomarse una decisión”, explicó.

Ha sido discutida también la Ley de Reinserción, “la cual podría darle al Estado las herramientas legales para llevar adelante procesos de reinserción de personas que han pertenecido a agrupaciones delictivas o que han estado envueltas en dinámicas de violencia y que están en libertad”, dijo el ministro.

Esta aprobación se hace necesaria debido a que en muchas municipalidades, donde el Estado ya trabaja con los alcaldes en esta área preventiva, habrá cambio de autoridades municipales, afirmó.

“Es importante que, lo más pronto posible, todos estos esfuerzos, todo este sistema de prevención esté debidamente institucionalizado para que no esté a discreción de una autoridad el hecho de si continúa con estos esfuerzos o no”, dijo Ramírez Landaverde.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …