Página de inicio » Nacionales » “No hay ningún caso sospechoso reportado en nuestro país”, Violeta Menjívar
Violeta Menjívar, Ministra de Salud Pública, afirma la inexistencia del ébola en El Salvador. Le acompañan autoridades de salud. Foto Diario Co Latino

“No hay ningún caso sospechoso reportado en nuestro país”, Violeta Menjívar

@joakinSalazar

La Ministra de Salud Pública Violeta Menjívar, viagra sale aclaró que en El Salvador no existe hasta el momento casos sospechosos del virus de ébola, shop dado que se reporta la existencia de cinco personas que se les practicaron medidas preventivas que permitieron despejar cualquier duda sobre el ingreso de la mortal infección al país.

Las declaraciones de la ministra surgen después que tomara auge en redes sociales y en algunos medios de comunicación la existencia de un caso comprobado de ébola, el cual habría ingresado a territorio salvadoreño.

Sin embargo, la ministra reiteró no hacer caso a los rumores que se manejan, dado que la única autoridad que puede confirmar o negar es el ente rector de salud en el país.

“Con mucha certeza le digo a la población salvadoreña que no tenemos ningún solo caso sospechoso de ébola en El Salvador, en el país existen cinco personas que se les han seguido los protocolos de prevención en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero no hay ningún caso sospechoso reportado en nuestro país”, expresó Menjívar.

En el país se le han practicado los protocolos preventivos a cinco personas dos militares que vinieron de  Liberia, dos religiosas (monjas) que  provenían de la República Democrática del Congo las cuales cumplieron el día de ayer su cuarentena, asimismo  se reportó el caso de un agente policial que también guarda cuarentena preventiva.

Según la Ministra, los ciudadanos que fueron puestos en protocolos preventivos  han mostrado buen estado de salud, por lo que reduce la posibilidad de ser un caso sospechoso del virus ébola.

Por otra parte, Violeta Menjívar aseguró que el país está preparado para afrontar cualquier sospecha de infección de la enfermedad, y que los protocolos a seguir son los establecidos por la OPS los cuales están a disposición de la población en la página web de la institución.

A nivel mundial el ébola ha sido una de las enfermedades más mortales dado que lleva más de 8 mil casos confirmados de los cuales  cuatro mil 500 han muerto, la enfermedad llegó al continente americano debido al contagio de un periodista en África, hasta el momento en Estados Unidos se han reportado al menos cuatro casos de los cuales uno ya falleció.

Dengue y Chickungunya

Por otro lado, las autoridades de salud, confirmaron que ya se reportan 46 mil 830 casos sospechosos de dengue en el país, de los cuales 3 mil 800 son casos confirmados.

A pesar de estos datos, Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, explicó que hasta el momento se reportan cinco semanas en que los casos de Dengue disminuyen por lo que esperan que la cuarta jornada de prevención podría ser positiva para erradicar el auge de la enfermedad.

En el caso de la Fiebre Chickungunya (CHIK), se reportan casi 59 mil casos sospechosos,   245 casos confirmados y 294 casos hospitalizados por fiebre, por lo que el viceministro explicó que  se han reportado menos casos durante la última semana.

Además la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, resaltó el trabajo de El Salvador, en mantener informada a la población, dado que existen países de la región que no cuentan con un control de los casos, por lo que se desconoce el auge del virus CHIK.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …