Página de inicio » Nacionales » “No hay documentos de El Mozote en el Estado Mayor”: Presidente Bukele
Presidente Nayib Bukele, en Cadena Nacional de Radio y Televisión. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV.

“No hay documentos de El Mozote en el Estado Mayor”: Presidente Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele, justificó la negativa a que entrera el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera y del Procurador de los Derechos Humanos, el lunes pasado, al Estado Mayor Conjunto de la Fuerzar Armada, porque no existen documentos que respalden operativos de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños de 1981.
“La mayoría de archivos fueron destruidos en estos 40 años, después de la masacre, en cualquier momento de esos 40 años. Los archivos no están en el Estado Mayor de la Fuerza Armada. lo que hemos encontrado es lo que está aquí. Esto se le va a ser una entregar con acto al Juez y a la FGR, los he desclasificado yo, porque nadie más puede desclasificarlo”, dijo el mandatario.
Además, el presidente Bukele sostuvo que el Juez de Gotera no tiene competencia sobre la Fuerza Armada, ya que solo la Asamblea Legislativa puede pedirle información. Además, recalcó que tanto ARENA como el FMLN saben que no existen esos archivos.
“Este gobierno como lo dije el primer día está comprometido con la justicia y la verdad, no solo con las víctimas del conflicto armado, sino de todas las víctimas en todos los años”, repitió Bukele.
Además, dijo, los archivos militares no se revelan en ningún país. El mandatario aseguró también que tanto el juez, como el procurador y los que lo acompañaban no iban por los archivos del Mozote, sino, por conocer los planes de los operativos militares, que son secretos.

Acuerdo Escazú
El presidente dijo que no va a firmar el Acuerdo Escazú. “Estamos de acuerdo del medio ambiente, pero en el acuerdo hay un par de cláusulas que no aplican para El Salvador y vamos a proponer cambios que serían de forma”, sostuvo.
Para el mandatario, no se puede limitar el desarrollo de los países. “Si estamos de acuerdo, pero sin evitar que se pueda lleve el desarrollo a los sectores más vulnerables de los países”, dijo.

Sala de lo Constitucional
La Sala “Ya escogió bando electoral”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, al referirse a la Sala de lo Constitucional por las últimas medidas decretadas y la orden de certificar a la Fiscalía General de la República (FGR).
Bukele sostuvo que la medida cautelar impuesta por los magistrados de la Sala de lo Constitucional fue sin escuchar la opinión de las autoridades del Ejecutivo, por lo que ellos han cometido prevaricato.
“Hoy por hoy esta es ley de la república vigente. El artículo 164 del Código de Salud -Todo viajero para ingresar al país deberá presentar a la autoridad de salud correspondiente certificados internacionales de vacunas, válidas o de otras pruebas serológicas contra las enfermedades del ministerio lo estime”, leyó.
Asimismo, citó la Ley de Migración en su artículo 334 en que establece que el Ministerio de Salud debe establecer los requisitos sanitarios para el ingreso de personas al país.
“Quienes están cometiendo prevaricato que es un delito, es la Sala de lo Constitucional, nosotros vamos a certificar a la Fiscalía General de la República para que los investigue, sostuvo Bukele.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …