Página de inicio » Nacionales » No hay claridad en la compra de vacunas contra COVID-19

No hay claridad en la compra de vacunas contra COVID-19

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ante las declaraciones del ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, sobre el costo de entre $80 a $100 millones que tendría el lote de vacunas contra la COVID-19 para El Salvador, diferentes diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron y cuestionaron dichas declaraciones del funcionario.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea, Elizabeth Gómez (FMLN) dijo que el Gobierno había dicho que se iban a invertir dos millones en vacunas con la farmacéutica AztraZeneca y, sin embargo, la misma farmacéutica manifestó luego que el país no estaba en la lista de compra, que además el Ejecutivo no detalló el precio de esos dos millones de dosis por “estar en un contrato de confidencialidad”.

Además, la legisladora citó que el ministro de Hacienda declaró que el lote de vacunas podría rondar entre los $80 a $100 millones, por lo cual han pedido que el titular les explique dentro de la comisión de Salud y de las comisiones especiales sobre cómo será el proceso y distribución, así como los factores para definir esa cifra. También dio su postura sobre la compra de vacunas, mencionó que “no estamos en contra de la vacuna, al contrario, todas aquellas medidas que vayan en pro de los salvadoreños para resguardar su vida con la COVID-19, estamos de acuerdo”.

A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dio a conocer que el país está en la lista de los países que dicha vacuna será de manera gratuita, ante ello la diputada Margarita Escobar (ARENA) expresó: “El Salvador, por ser uno de los 10 países más pobres nos regalarán las vacunas, entonces, por qué sale ahora el ministro que costará hasta $100 millones”, cuestionó, y añadió qué no se deben  de seguir con estos juegos, y con la “mala administración” de los recursos tan precarios de la nación.

Mientras que el diputado Reynaldo Cardoza (PCN) cuestionó que “de dónde han sacado la cifra de esos $80 o $100 millones” si la OPS ha dicho que el país se le entregará de manera gratuita, por lo que consideró que quizá se trata de un error del ministro y, asimismo, instó a que se pronuncie.

Los diputados esperan que está situación se pueda aclarar, ya que aseguran que quien los paga es el pueblo salvadoreño a través de los impuestos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …