Página de inicio » Nacionales » “No hay avances para implementar la ley que prohíbe la minería metálica”: MNFM

“No hay avances para implementar la ley que prohíbe la minería metálica”: MNFM

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador (MNFM) afirmaron que no existen avances en la implementación de la ley que prohíbe esta actividad, pese a que fue aprobada hace poco más de dos años por la Asamblea Legislativa y aún se continúa explorando y explotando de manera artesanal en algunas zonas del país.

Los representes de la MNFM presentaron a la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, una carta donde solicitaron se diseñe un plan de remediación ambiental, que incluya los cierres técnicos de las minas de manera adecuada y los procesos de resarcir los daños al medio ambiente. Son al menos 15 sitios los que se deben atender, a los cuales se les denomina “pasivos mineros”.

Rodolfo Calles, representante de la MNSF, dijo que desde hace cuatro meses está prohibida la minería artesanal, según el artículo 2 de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica; sin embargo, esa disposición legal no se está cumpliendo y en El Salvador se continúa haciendo minería ilegal; por lo cual, es necesario un cierre técnico y que el Estado busque los medios para que estas personas se dediquen a otra actividad.

“Pedimos a los ministerios de Medio Ambiente y Economía hacer cumplir esta disposición legal, la cual otorgó un plazo de dos años para prohibir esta actividad, el cual venció en el mes de abril de este año. Es urgente que el gobierno asigne un refuerzo presupuestario y desarrolle procesos adecuados para los cierres técnicos de minas y procesos de remediación ambiental”, aseguró Calles.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …