Página de inicio » Nacionales » “No eran tratados como criminales porque no lo eran y el gobierno lo sabía”
Manuel Flores señala que los venezolanos que fueron detenidos en el CECOT, son inocentes. Foto: Diario Co Latino

“No eran tratados como criminales porque no lo eran y el gobierno lo sabía”

Manuel Flores sobre la liberación de los venezolanos del CECOT

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, cuestionó a las autoridades salvadoreñas y estadounidenses sobre la liberación de los venezolanos detenidos en el CECOT y cómo crearon una narrativa para justificar que estos eran delincuentes, cuando no lo eran.

Es de recordar que el 15 de marzo de este año, los venezolanos fueron deportados a El Salvador de Estados Unidos, acusados de pertenecer al “Tren de Aragua”, por lo que fueron llevados al CECOT, sin comprobar su participación delictiva ni en Estados Unidos ni en El Salvador. El viernes 18 de julio, se dio a conocer que fueron retornados a su país luego que Estados Unidos y Venezuela llegaran a un acuerdo para liberar a 10 “presos políticos” de EUA en Venezuela y otros “80 presos políticos” de esa nación.

“¿Se pueden imaginar?, 252 que fueron liberados, ¿o sea, que eran inocentes?, porque según las leyes, a un delincuente no se le libera, se le condena”, dijo Flores en referencia a la liberación de los venezolanos el pasado viernes a su país natal.

Según dijo Manuel Flores, “desde un principio” como partido establecieron su posición con respecto al tema, “sin juicio, ni en Estados Unidos ni en El Salvador, fueron traídos y encarcelados (los venezolanos) en El Salvador, violándoles sus derechos, y por supuesto que nosotros expresamos condena, porque estaban violando los derechos de ciudadanos extranjeros”, dijo Flores.

A juicio del dirigente político, sobre este tema el Gobierno salvadoreño ha intentado crear una narrativa de que todos los venezolanos que estaban recluidos en el CECOT eran delincuentes.

«Han querido en sus canales propagandísticos hacer creer otra cosa, que el Tren de Aragua, que delincuentes, pero ¿dónde han visto que salen liberados 252 con pelo y con barba?, o sea, que no eran tratados como criminales porque no lo eran y el gobierno lo sabía”, dijo.

Flores recordó que fue el Gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, quien mandó a este grupo de venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). El Salvador lo aceptó sin condiciones.

A consideración de Flores recluir a los venezolanos en el CECOT “no fue un acuerdo”, sino “un encargo, un favor político a espaldas del pueblo salvadoreño”.

“Se prestaron (el Gobierno salvadoreño) a ser los carceleros de otros países, sin ley, sin debate y sin vergüenza lo llamaron el proyecto de servicio de alojamiento penitenciario, o sea, que le preguntaban ¿qué tipo de reja quiere?, ¿qué tipo de servicio prefiere?, así presentaban la cárcel de El Salvador, como que era un hotel, para que los gobiernos dijeran, -¡Ah! entonces a El Salvador mandemos a nuestros presos, porque allí hay un buen trato-“, cuestionó Flores.

Manuel “El Chino” Flores sostuvo que el Gobierno de Nayib Bukele no solamente rompió las reglas, sino también “la dignidad nacional al prestarse a ser casa de seguridad de los referentes de Washington (EUA)”.

“Hemos pasado de ser un país que promovía la paz, los derechos humanos y la integración a ser vistos como peones útiles en juegos sucios. (…) Ya no somos el faro de los Acuerdos de paz, ahora parecemos un bufón carcelero al servicio de intereses ajenos”, concluyó Flores.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …