Página de inicio » Nacionales » “No debe seguirse emitiendo sanciones disfrazadas de medidas sanitarias”: FUSADES
Oficinas centrales de FUSADES. Foto Diario Co Latino/Archivo

“No debe seguirse emitiendo sanciones disfrazadas de medidas sanitarias”: FUSADES

@DiarioCoLatino

Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indistintamente de cómo se le llame a la cuarentena domiciliaria, se trata de la privación de la libertad de tránsito para toda la población del país; una medida que “genera una crisis democrática innecesaria”.

El pasado 13 de abril de 2020, el Ministerio de Salud emitió el Decreto Ejecutivo No. 19, que establece medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario, a fin de contener la pandemia COVID-19.

De acuerdo con la fundación, tanto el Decreto Ejecutivo No. 19, como sus predecesores, disfrazan las sanciones por romper la cuarentena como si se tratara de medidas sanitarias, a pesar de que la Sala de lo Constitucional ya ha resuelto que dicha práctica es inconstitucional.

Esta es la tercera regulación sobre este tema en menos de un mes, “lo que provoca inseguridad jurídica por la velocidad con la que se cambian las obligaciones y derechos de las personas, por la falta de claridad de los mensajes y por empezarse a aplicar antes de que sean publicados en el Diario Oficial”, afirmó FUSADES.

“El órgano Ejecutivo debe desistir de restringir derechos sin autorización legislativa. La Sala le ha permitido la cuarentena y lo único que ha exigido es que las sanciones se establezcan de la forma correcta ¿por qué insistir en no hacerlo?”, agregó.

Reiteró que, todas las instituciones del Estado deben velar porque se tomen todas las medidas para combatir la pandemia COVID-19, pero que ninguna de ellas degenere en abusos contra los derechos fundamentales.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …