Página de inicio » Nacionales » A nivel mundial desastres aumentaron un 326 %, dice la CEPAL  

A nivel mundial desastres aumentaron un 326 %, dice la CEPAL  

Yaneth Estrada
@caricheop

Omar Bello, coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Evaluación de Desastres de la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe (en Puerto España, Trinidad & Tabago) realizó una estimación del impacto de los desastres climáticos y geológicos en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y del gasto fiscal (per cápita) de los países de América Latina y el Caribe. “El estudio busca ser una contribución a la discusión sobre los impactos de los desastres en América Latina y el Caribe, sobre todo, en las dos subregiones más intensamente afectadas: Centroamérica y el Caribe”, agregó el experto.
Además, el autor presenta algunos hechos estilizados de los desastres ocurridos en la región y señala que su número se incrementó en todos los continentes durante el período analizado: entre la década de 1970 y la de 2000 los desastres aumentaron un 326 % debido a la evolución de las tormentas.
En las cifras subregionales destacó lo acontecido en el Caribe y en Centroamérica, donde las tormentas crecieron un 540 % y un 533 %, y otros eventos climáticos aumentaron un 309 % y un 425 %, respectivamente. En relación a las muertes, en el período 1970-2010 fallecieron en el mundo 3.450.255 personas a consecuencia de desastres.

Desastres y consecuencias
Del total, 498,030 muertes ocurrieron en América Latina y el Caribe. Destacó que un 73,1 % de esos fallecimientos ocurrieron como resultado de cinco eventos: el terremoto en Chimbote (Perú, 1970); el terremoto en Ciudad de Guatemala (1976); la erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia, 1985); el deslave en Vargas (Venezuela, 1999), y el terremoto de Puerto Príncipe (Haití, 2010).
En términos de población afectada, en el período entre 1970 y 2009, un total de 6308 millones de personas en el mundo sufrieron por desastres. El 89 % de los afectados vivía en Asia, y el 3,3 % vivía en América Latina y el Caribe.
Sobre los daños causados por eventos climáticos, estos representaron el 72,9 % del total mundial de los daños por desastre, mientras que los causados por desastres de origen geológico representaron el 27 %. Mientras que el 9,1 % del total de los daños se produjo en América Latina y el Caribe.  Asimismo, Bello señala que las dos subregiones más afectadas, tanto en lo que respecta a la población como a la incidencia material, son el Caribe y Centroamérica. Comparadas con América del Sur y México, son territorios menos extensos y tienen menor número de habitantes, explica.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …