Página de inicio » Nacionales » Niños y jóvenes pueden salir a la calle sin ningún temor con el Plan Ciudad Delgado Seguro
La comunidad La Joya, en el barrio Paleca, Ciudad Delgado, es asediada por grupos delictivos que surgieron como producto de la marginación social. Hoy la PNC realiza visitas a las comunidades para indagar la ocupación de estas, generando así confianza y tranquilidad en los habitantes. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Niños y jóvenes pueden salir a la calle sin ningún temor con el Plan Ciudad Delgado Seguro

@JoakinSalazar

La Comunidad La Joya,  ubicada en el Barrio Paleca, Ciudad Delgado, creció tras el abandono de las líneas del tren, doce kilómetros  en su totalidad desde San Salvador hasta Apopa; esta comunidad se mantuvo en el olvido, sin ser reconocida y principalmente asediada por grupos delictivos, que surgieron como producto de la marginación social.

Con la llegada del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en el 2014, la Comunidad La Joya, ha resurgido con oportunidades generados por el Plan El Salvador Seguro, que en menos de un año ha garantizado a la población paz y tranquilidad, situación que es garantizada por la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre sonrisas y muestras de confianza, Loyda de Flores recibió desde el portal de su casa la visita de un agente policial, uno a uno mostraba los documentos que la acreditaban como dueña de la residencia y que cumple a tiempo con los respectivos pagos.

Sub Comisionado Yalin Salinas, jefe de la Sub delegación de Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Sub Comisionado Yalin Salinas, jefe de la Sub delegación de Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Es muy bueno que la policía haga esto, genera tranquilidad”, dijo entre una sonrisa la señora, que terminó con éxito la verificación la Casa Segura, una de las medidas que ejecuta la PNC en los 81 sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

“Antes de que se pusiera en marcha el Plan de Seguridad, aquí no se podía salir a determinada hora, pero hoy los niños y jóvenes pueden salir a la calle sin ningún temor”, dijo Flores.

Como ella, miles de familias, viven ahora con una mayor tranquilidad, en el barrio Paleca, uno de los cinco sectores priorizados por la PNC, donde ejecutan el Plan Ciudad Delgado Seguro, que fue lanzado en julio del año pasado y que ha logrado reducir en más de un 55% de los delitos.

Con la finalidad de conocer la incidencia del Plan El Salvador Seguro, Diario Co Latino se ha dado a la tarea de conocer los 81 sectores, lugares en los que el Director de la Policía, Howard Cotto, afirma se ha logrado un control total que ha llevado a generar oportunidades

El Sub Comisionado, Yalin Salinas, jefe de la Sub delegación de Ciudad Delgado, explicó  a este rotativo los principales resultados en los cinco sectores del municipio, tras un año de la ejecución del Plan.

En Ciudad Delgado, son cinco sectores priorizados por el Plan, que surgieron  de un diagnóstico que se elaboró, por las autoridades municipales,  antes de echar andar el plan, en el que se detectó una situación de incidencia delincuencial, un poco elevado en algunos delitos principalmente que tienen que ver con homicidios, extorsiones y delitos patrimoniales.

“Cuando nosotros iniciamos el plan, los sectores que fueron seleccionadas en aquel momento eran tres de la zona urbana en el barrio San Sebastián, el barrio La Victoria y el tercero que tiene una parte del barrio Aculhuaca y barrio Paleca, estos tres sectores tenian un índice bastante elevado de la violencia y otro tipo de hechos delictivos”, explicó el Subcomisionado.

Asimismo, otros dos sectores que estan en la zona norte del municipio, comunidades que está aledañas a la carretera Troncal del Norte, desde Colinas del Norte que están a la altura del kilómetro siete,  hasta el límite con la ciudad de Apopa que es la colonia Elizabeth y San Antonio. De acuerdo a las autoridades, previo a la ejecución del Plan, se había registrado desde enero hasta junio un total de 38 homicidios, siete lesiones, cinco robos, cinco hurtos, ocho robos de vehículos, siete hurto de vehículos  y siete denuncias de extorsiones, además  la PNC contabilizaba 11 lesiones culposas qué tiene que ver por el tráfico de la troncal del norte, en total, se contabilizaban 88 delitos.

Mientras que con la puesta en marcha del Plan, la PNC, entre los meses de julio y diciembre del 2015 registró un total de 28 homicidios, reduciendo 10 asesinatos.

Asimismo, sumaban dos robos, con una reducción de tres, en hurto no mostró reducción; robo de vehículo se registraban cuatro, hurto de vehículos se registraban tres, la extorsión se interpusieron cuatro denuncias, reduciendo a tres, en total, delitos se habían registrado 63 en los cinco sectores.

“Estamos hablando de una disminución que andará por el 30% en cuanto incidencia delictiva al cierre del 2015. En cuanto al 2016, la tendencia sigue siendo similar, por ejemplo en el caso de los homicidios que es el que la más estamos contabilizando, hasta mayo en las cinco sectores sólo se contabilizaron 12 homicidios, en un período similar de este año solamente se vieron dos, se ha reducido más del 50%”, dijo Salinas.

Además, para este año, las capturas reportadas se contabilizaron 117 hasta mayo, 14 por órdenes administrativas, 80 en flagrancia, 12 judiciales, 15  menores privados de libertad. Así como también incautaciones sumaron 14 armas de fuego, 23 arma blanca,  589 porciones de droga y tres vehículos recuperados.

A juicio de la población, estos resultados son perceptibles dentro de las comunidades que pertenecen a los cinco sectores, puesto que anteriormente la gente no podía disfrutar en comunidad de dichos lugares, el cambio es positivo.

“Aquí,  las cosas estaban mal, ni las puertas abiertas podíamos tener, ahora la PNC pasa a cada momento, lo que nos llena de confianza, además,  ellos, los policías, nos conocen y nosotros los conocemos”, explicó Reina Vásquez, residente de la Comunidad La Joya.

>En prevención, actualmente la PNC de Ciudad Delgado realiza diferentes actividades; trabajamos el componente uno, del Plan El Salvador Seguro, que tiene que ver con la seguridad y el componente cinco, que es la parte de la atención a las víctimas, en este caso a las familias, dijo el Sub Comisionado Salinas. Entre las medidas, el Jefe de la delegación afirmó que visitan Centros Educativos para dar charlas, en donde los niños y los jóvenes, son llamados para que no integrarse a estructura delincuencial y que no consuman drogas. También potenciar el liderazgo, a través del programa de las ligas atléticas policiales, donde fomentan el deporte, los valores y la reunión familiar.

“Se dan charlas de diferente naturaleza como la de prevención vial en los diferentes centros educativos y otras actividades respectivas para niños como celebraciones, piñatas, entrega de refrigerios y payasos; obviamente seguimos trabajando en la planificación del modelo de policía comunitaria velando por los diferentes problemas en las comunidades”, comentó.

La delegación de Ciudad Delgado trabaja por cuatro municipios, cuentan con alrededor de 800 efectivos policiales, pero los que trabajan directamente en el municipio de Ciudad Delgado son alrededor de 250 policías de todas las áreas; en cuanto los cinco sectores 60 policías son los que designados directamente en estos sectores priorizados por el plan El Salvador seguro.

Pese a ello, los agentes policiales realizan constantemente actividades que garantizan la tranquilidad de sus pobladores, Casa Segura, controles y patrullajes preventivos, como también el acercamiento de la PNC con los ciudadanos, con la Policía Comunitaria. “Sin duda alguna,  hay grandes cambios en el municipio, la PNC está más cerca de nosotros, esperamos que este tipo de acciones continúen, que las medidas de seguridad implementadas sigan dando frutos positivos”, agregó  Loyda Flores.

Ciudad Delgado cuenta ahora con mayores y mejores oportunidades, los sectores priorizados por el plan siguen su camino en la reducción de índices delictivos, situación que siente la población y que por hoy busca el gobierno de Salvador Sánchez Cerén sostener en el tiempo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …