Página de inicio » Nacionales » “Ninguna injerencia es positiva y no soluciona los problemas”, dice Escobar Alas
Monseñor José Luis Escobar Alas, se refirió a diversos temas de la coyuntura nacional, entre ellos, varias declaraciones de que supuestamente las marchas las estarían financiando gobiernos de otros de países. Foto Diario CoLatino / Samuel Amaya.

“Ninguna injerencia es positiva y no soluciona los problemas”, dice Escobar Alas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, se refirió a diversos temas de la coyuntura nacional, entre ellos, varias declaraciones de que supuestamente las marchas las estarían financiando gobiernos de otros de países. El religioso comentó que si de llegar a ser cierto, esto no ayudaría en lo absoluto al país, ya que los problemas internos los deben resolver los salvadoreños.

“En definitiva no es positivo, ninguna injerencia es positiva y no soluciona los problemas; los problemas deben solucionarlos los salvadoreños”, fue la respuesta del arzobispo de San Salvador ante un posible financiamiento que estarían realizando gobiernos de otros países.

Sin embargo, el religioso sostuvo que sí existen ayudas internacionales vía diplomática “pero cuando son cosas, si es que las hay, yo no estoy diciendo que las hay, pero como usted ha dicho (al periodista que hizo la pregunta) es probable que eso se confirme, entonces, si fuera cierto que de forma ilegal hay injerencia eso no ayuda, al contrario, perjudica a la armonía de la sociedad”, comentó.

Presupuesto 2022

Alas se refirió sobre el proyecto de presupuesto que la Asamblea Legislativa debe aprobar esta semana;.“Todavía están a tiempo”, destacó. En ese presupuesto para el año 2022 se deben ver reflejados los intereses de la población como los rubros de educación, y la seguridad; “ojalá que se hayan hecho los estudios necesarios y haya la voluntad política para privilegiar estas áreas”.

El religioso también pidió que se abarque a los sectores más pobres, ofreciéndoles oportunidades para salir adelante, “yo esperaría que tengamos un buen presupuesto distribuido como debe de ser”.

Elección de fiscal general

En cuanto a la elección de fiscal general de la República que deberá hacerlo la Asamblea Legislativa, monseñor José Luis Escobar Alas comentó que “todos queremos que se elija a la persona más idónea, a la persona más capacitada y, sobre todo, más libre para ejercer su función de justicia; que no tenga ningún compromiso con ningún grupo de poder y con ningún partido político”.

Sostuvo que elegir un fiscal independiente es un esfuerzo que tiene que hacerse siempre “históricamente nunca hemos podido vernos libres de estas dificultades como para que el fiscal sea totalmente independiente; ojalá que esta vez se consiga, que se elija a una persona que sea totalmente independiente para que pueda administrar justicia sin ninguna atadura”.

Proyecto de Ley de Recursos Hídricos

Escobar Alas comentó que están a la expectativa de que se apruebe una Ley de Aguas que sea justa, “una ley que favorezca al pueblo y que no sea una ley privatizadora”; ante el retraso por emitir un dictamen favorable, sostuvo que quizá “será porque lo están estudiando al fin”. De hecho, llevan 8 semanas en que la Comisión Ad Hoc no sesiona, a pesar de que aparentemente ya habría finalizado con el estudio del articulado solo quedando pendiente en nombre de la ley y los considerandos.

Sin embargo, Alas expresó que más que exigir que sea de inmediato que se tenga la ley “nosotros más bien lo que queremos, es que sea una buena ley, que sea una ley que de verdad garantice al derecho al agua a todos y que favorezca la participación de todos”, puntualizó.

Escobar Alas manifestó que le preocupa la situación de las juntas de agua, ya que en el articulado aprobado “tienen muy poca participación o ninguna y hemos solicitado que tengan participación” ya que consideró que la participación ciudadana es importante para que haya justicia de distribución del agua.

“Estamos a la espera y ojalá que se apruebe una ley que verdaderamente venga a solucionar el problema y favorezca a las grandes mayorías, que ayude a todos los salvadoreños y también una ley que defienda el recurso hídrico, las cuencas”.

Temas prioritarios para 2022

“¿Cuáles serían los temas prioritarios del GOES para el próximo año?”, fue una de las preguntas que la prensa le hizo a Escobar Alas; este respondió que el Gobierno tiene que tomar como prioridad la solución de los grandes problemas, “uno de los problemas es la economía y la pobreza”; a su juicio se debería de pensar en crear fuentes de trabajo y en la manera que las personas pudieran salir adelante.

Escobar Alas comentó que debe existir una reforma tributaria en la que “se libere” a las personas más pobres y que las personas que tienen más, aporten más; dijo que es necesario porque con un sistema tributario “regresivo” en donde los que más pagan, son los más pobres con impuestos como el IVA que son indirectos, “es bien difícil que una persona salga adelante”.

Otro de los temas prioritarios que debe de tener en cuenta el GOES para el próximo año, es la seguridad que de forma efectiva se les tiene que brindar a los salvadoreños, porque en la mayoría de las encuestas que se han realizado, reflejan que las personas tienen como principal problema, la inseguridad.

“Tanto se ha dicho, pero no se ha logrado superar este flagelo ojalá que el próximo año se supere”, enfatizó Alas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …