Página de inicio » Latinoamerica » Nicaragua ratifica a Daniel Ortega con 75.92 por ciento de los votos

Nicaragua ratifica a Daniel Ortega con 75.92 por ciento de los votos

Managua/Prensa Latina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, alcanzaron 75.92 por ciento de los votos, tras el escrutinio del 97.74 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), informó el lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, informó que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sumó dos millones 860 mil 559 boletas contabilizadas y la consolidación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como segunda fuerza del país, con el 14.15 por ciento del total.

En los resultados preliminares del corte número dos ocupó el tercer lugar el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con 89 mil 311 boletas; en el cuarto puesto la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 85 mil 192 votos; seguidos por Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

De las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) organizadas para los comicios de este 7 de noviembre, ya fueron computadas 13 mil 155, para la selección de los máximos cargos de dirección del país, en los 153 municipios.

Durante una comparecencia televisiva, la vicemandataria Rosario Murillo, aseguró que la reciente victoria simboliza respeto, compromiso y responsabilidad en la continuidad de luchas y beneficios sociales, y significó a Nicaragua como una patria libre, soberana e independiente.

La dirigente sandinista informó que este lunes en la tarde celebrarán en la Plaza de la Revolución de Managua, la prevalencia de la verdad, la lección de historia y gloria escrita por el pueblo de la nación centroamericana y los caminos de paz, trabajo y prosperidad presentes y futuros.

Murillo agradeció la solidaridad de la Cuba revolucionaria expresada en mensajes del líder Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y de otras personalidades internacionales como el exmandatario boliviano Evo Morales y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …