Página de inicio » Mundo » Nicaragua promoverá la lactancia materna en las maquilas

Nicaragua promoverá la lactancia materna en las maquilas

Managua/AFP

Nicaragua promoverá la lactancia materna en sus plantas de maquila con el propósito de fomentar la salud infantil, case reducir el ausentismo de laboral y ayudar a aumentar la producción industrial, dijeron los promotores de la iniciativa.

El Programa Better Work (mejor trabajo) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca que los 32 parques industriales de Zona Franca en Nicaragua construyan guarderías para que las obreras puedan ir a amamantar a sus bebés cada tres horas, durante 15 minutos, o que les den permiso para salir 45 minutos más temprano.

«Es una iniciativa de la OIT para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la maquila textil y de confección», afirmó a la AFP la coordinadora del programa, Elena Arenga, durante el lanzamiento de la guía de trabajo «No hay como la leche materna».

Se calcula que el 53% de los 65.000 obreros de las maquilas nicaragüenses son mujeres, la mayoría madres jóvenes, según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, independiente) que participa en el proyecto.

De acuerdo con las leyes nicaragüenses, las empresas que tienen más de 30 mujeres están obligadas a acondicionar o construir locales apropiados para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijos.

Las empresas «quieran o no, tienen que dar estos 45 minutos al día» a las obreras con bebes, dijo el secretario general de la CUT, Jose Brizuela, durante la actividad en Managua.

Better Work tiene previsto distribuir 37.000 guías sobre la importancia de la leche materna en los primeros seis meses de vida del niño.

Better Work es un programa que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos impulsa a través de la OIT en ocho países, incluido Nicaragua, donde inició hace cuatro años con el aval del presidente Daniel Ortega.

Además de promover la lactancia materna, el programa brinda a Nicaragua capacitaciones y asesoramientos sobre diferentes tipos de riesgos laborales.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …