Página de inicio » Centro América » Nicaragua plantea suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano
Denis Moncada, canciller nicaragüense. Foto de Prensa Latina/Archivo

Nicaragua plantea suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano

Ciudad de México/Sputnik

El Gobierno de Nicaragua decidió plantear “una suspensión de las relaciones diplomáticas” con el Vaticano, declaró este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense.
“Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas”, dijo el ente en un comunicado.
Esta declaración se produce después de que el Papa Francisco –en una entrevista concedida al diario en línea Infobae y publicada el pasado 10 de marzo– catalogara como “un tipo de dictaduras groseras” el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y, en particular, sus críticas dirigidas contra la Iglesia Católica y el Vaticano.
Las relaciones del Gobierno nicaragüense con la cúpula de la Iglesia Católica en el país, muy tensas en los cinco últimos años, asistieron a un nuevo encontronazo en febrero cuando el Ejecutivo liberó de la cárcel a 222 opositores, entre ellos, 11 entre sacerdotes y laicos de esa dominación religiosa, y los envió a Estados Unidos, previo acuerdo con Washington.
En el listado original figuraba el obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), Rolando Álvarez, quien guardaba prisión domiciliaria desde agosto y se negó a tomar el vuelo humanitario.
El mismo día, 9 de febrero, Álvarez fue recluido en el Sistema Penitenciario Nacional.
El 10 de febrero un juez del Tribunal de Apelaciones de Managua condenó al prelado a 26 años y cuatro meses de prisión, “por el delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.
El día 12, el Papa Francisco dijo que recordaba con preocupación al obispo de Matagalpa y se pronunció por “la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

Ver también

Arévalo detalló avances de los primeros 100 días de su Gobierno

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, detalló hoy avances de los …