Página de inicio » Centro América » Nicaragua condena plan injerencista de Estados Unidos
Denis Moncada, canciller de Nicaragua. Foto Prensa Latina/archivo

Nicaragua condena plan injerencista de Estados Unidos

MANAGUA/Xinhua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, presentó hoy lunes la posición del Gobierno ante acciones intervencionistas de Estados Unidos a través de la Fundación Nacional para la Democracia NED (por sus siglas en inglés).

Moncada señaló en rueda de prensa que «prefieren destruir el mundo, exterminar pueblos y gobiernos que no hacen consenso con Washington, poniendo en acción a su instrumento de agresión, la Fundación Nacional para la Democracia».

Agregó que la NED durante muchos años ha destinado financiamiento multimillonario para crear condiciones desestabilizadoras y golpistas en diferentes países del mundo, lo que es «condenable y continuamos rechazando».

El canciller recordó que la NED ha interferido desde la década de los 80 del siglo pasado en los asuntos internos de otros países para sabotear gobiernos legítimos.

«La NED es conocida como la segunda CIA (Agencia Central de Inteligencia) y ha sido un instrumento de Estados Unidos para realizar acciones terroristas, criminales y golpistas en países de Asia, África, América Latina, el Caribe, Medio Oriente y Europa Oriental», agregó.

Moncada expresó que esta organización usa dinero de los impuestos del pueblo estadounidense sin su conocimiento.

«La principal y permanente política de Estados Unidos es la guerra de agresión con el complejo militar industrial al frente y realizando operaciones de falsa bandera para cambiar gobiernos constitucionales electos democráticamente por la voluntad popular» expresó.

Recordó el intento de derrocamiento del Gobierno de Nicaragua en 2018, cuando la NED financió a organismos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONG), de derechos humanos, medios de comunicación de la extrema derecha y grupos terroristas.

«El Gobierno de Nicaragua denuncia y condena al Gobierno de Estados Unidos y las potencias occidentales que transgreden el derecho internacional y la convivencia pacífica para imponer gobiernos neofascistas y neocoloniales, financiando y organizando por vía de la NED golpes de Estado con acciones terrorista, desestabilizando los gobiernos constitucionales», expresó.

Moncada se refirió a la ofensiva contra el pueblo Palestino al señalar que «el occidente colectivo amenaza y pone en crisis la existencia pacífica de los pueblos y gobiernos independientes dignos y soberanos».

«La seguridad y la paz internacional, la diversidad humana y el respeto mutuo deben continuar siendo defendidos por los pueblos y gobiernos que amamos la paz, el progreso, el futuro de convivencia y bien común compartido por la humanidad que exige poner fin al genocidio en Palestina y el reconocimiento de los estados en convivencia pacífica», dijo.

«El Gobierno de Nicaragua considera que las acciones que está ejecutando el Gobierno de Estados Unidos a través de la NED constituyen una violación a la soberanía de los estados, injerencia e intromisión en los asuntos internos, son actos contrarios y violatorios a la carta de las Naciones Unidas y a los más elementales principios del derecho internacional», añadió.

Ver también

Honduras alerta sobre plan golpista en marcha

TeleSUR La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó recientemente que su Gobierno condena todo tipo …