web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Negociaciones en Brasil para adquirir vacuna cubana antiCovid-19

Negociaciones en Brasil para adquirir vacuna cubana antiCovid-19

Brasilia/Prensa Latina
El presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Juliano Medeiros, anunció que Bélem, capital del norteño estado de Pará, inició negociaciones para adquirir Soberana 02, que aparece hoy como candidato vacunal cubano antiCovid-19.
‘En los últimos días se iniciaron conversaciones (sobre Soberana) entre el gobierno de Bélem (bajo la gestión del diputado socialista Edmilson Rodrigues) y la Embajada de Cuba’ en Brasilia, afirmó Medeiros de forma exclusiva a la revista Fórum.

Precisó que próximamente debe realizarse una reunión ‘para discutir la adquisición de la vacuna Soberana 02, una alternativa más para inmunizar al pueblo brasileño’.

El titular del PSOL también destacó las políticas implementadas en Belém durante la pandemia y afirmó que su capital está avanzada en el proceso de inoculación.

Resulta una de las capitales en las cuales ‘la vacunación está más avanzada en Brasil, a pesar de haber recibido menos vacunas’, elogió Medeiros.

El diario O Globo aseguró por su parte que la secretaria de Relaciones Internacionales de la alcaldía del estado de Sao Paulo, Marta Suplicy, comenzó pláticas con representantes cubanos en este país sobre una posible adquisición de vacunas antiCovid-19 desarrolladas en la isla caribeña.

La Secretaría Municipal de Salud refuerza que lo importante ‘es abrir el abanico de conversaciones con laboratorios para que la carpeta esté lista para hacer compras en el momento en que sea posible adquirir vacunas, con recursos separados por la administración municipal’, indicó el gobierno de la ciudad en un comunicado.

Al respecto, el encargado de negocios de Cuba en Brasil, Rolando Gómez, confirmó el contacto del ayuntamiento paulista.

‘La prefectura de Sao Paulo mostró interés en explorar la posibilidad de adquirir vacunas cubanas para hacer frente a la pandemia. Entregamos todas las coordenadas de las instituciones cubanas -el Instituto Finlay y el Centro Cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología- para que pudieran establecer un contacto directo’, apuntó.

Esclareció que se trataba de un primer acercamiento, pues las vacunas aún no han sido aprobadas por el organismo regulador cubano.

Recientemente, Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay, detalló a la revista Nature que las pruebas de las fases uno y dos de Soberana 02 mostraron que el 80 por ciento de las personas que recibieron dos dosis tenían una respuesta de anticuerpos.

A algunos se les dio un impulso adicional en forma de Soberana Plus, una versión dirigida a aquellos que anteriormente padecieron la Covid-19 y el ciento por ciento de ellos mostraron una respuesta de anticuerpos, agregó.

El texto destaca que Soberana 02 es una de las dos vacunas cubanas que, según la Organización Mundial de la Salud, están en los ensayos clínicos de la fase tres en este momento, y la otra es Abdala.

Ver también

Los hombres y su participación en el trabajo de reproductividad dentro del hogar

Texto y foto Javier Díaz La alianza NutrES y el centro de apoyo de lactancia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.