Página de inicio » Articulos » Necesitamos más sindicalistas de nueva generación que se comprometan con el futuro

Necesitamos más sindicalistas de nueva generación que se comprometan con el futuro

SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS)

No es un secreto que El Salvador al igual que otros países en el mundo está pasando por una crisis laboral, online en el área de salud, patient agrícola, sovaldi sale inversión, de desarrollo  y obviamente a nadie le cae en gracia. Especialmente a los jóvenes quienes son el grupo más afectado ante la impotencia de no encontrar la oportunidad de ese primer empleo y formar parte de la población económicamente activa.

Aquellos que han podido obtener una plaza se quejan de salarios estancados, jornadas agotadoras y pocas oportunidades de crecer. Esto y muchos comentarios de rechazo y desconsuelo se pueden encontrar en redes sociales y conversaciones de jóvenes. Qué lástima que muchos de esos grandes discursos no pasan de ser eso… ¡Palabras!, como aquellos amores imposibles que se fueron y nos marcaron pero que nunca por miedo nos atrevimos a declarar, sencillamente por pensar a ser rechazados y hasta por no dejar nuestro área de confort.

Y es que la generación “Y” (nacidos en los 80 hasta mediados de los 90) se perdió una parte trascendental de nuestra historia,  y les es más difícil el atreverse a pelear, a pesar de tener las aptitudes para hacerlo. Me atrevo a decir que es la generación más preparada académicamente, y con las nuevas tecnologías ni dudar de ello, porque cuentan con uno de los bienes más valiosos de la humanidad, la información constante.

Por eso jóvenes, les invitamos a unirse y ser parte de la historia, no como peones sino como protectores de lo alcanzado y agentes de cambios. No solo basta el “no estoy bien, pero tampoco estoy tan mal” al momento de decidirse actuar.

Nuestra nación ha podido obtener muchos derechos a través de los ideales y luchas de la clase trabajadora junto a unos pocos que han comprendido lo que realmente es la justicia social, no una simple bandera proselitista, sino un dogma para velar por la gran mayoría de nuestra nación.

Es verdad que no se cuenta con una tradición sindical tan arraigada como la historia establece del proletariado europeo, aunado a los tantos años que las empresas buscaban por todos los medios que los movimientos obreros no se organizaran, tildando radicalmente estos actos de agrupación como vandalismo. Creando una cultura de rechazo hacia la idea de pertenecer a uno e incluso formarlos, pero de los pocos que subsistieron, gracias a esos gremios se han logrado considerables cambios.

Desde nuestro sindicato podemos decirles que junto a otras organizaciones batallamos en contra de las intenciones gubernamentales de privatizar los servicios de salud del ISSS desde el año 2000, en una lucha que nos llevó al éxito y poder decir que lo logramos, es verdad que existen más proezas que realizar y mejorar, por ello nuestras labores continúan y no descansamos de velar por el gremio y la calidad prestada a los derechohabientes del sistema de salud.

Esto significa que necesitamos más jóvenes que continúen vigilando y actuando por el bien de nuestro gremio médico y  toda la clase trabajadora que tiene sed de renovación.

Como ciudadanos ya subimos un escalón al democráticamente escoger otra manera de gobierno, mostrando que quienes hablan son el pueblo y no un partido político. Ahora debemos hacer que establezcan más políticas en pro de la clase obrera, que combatan los índices de desempleo y productividad porque somos quienes sacamos adelante este país y los jóvenes son los que heredaran este patrimonio, en sus hombros recae el estancarse o mejorarlo.

El miedo es un férreo  cómplice cuando se inicia algo diferente, pero que no sea un tropiezo sino una motivación para superarlo.

¡Jóvenes exprésense más allá de los 140 caracteres, tomen posesión de su herencia que con defectos y muchas necesidades, pero es su patria y los necesita!

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …