Página de inicio » Nacionales » Es necesario que los medios se unan al esfuerzo de la prevención
Representantes de medios de comunicación radial y escritos analizan el rol de los mismos en la construcción de una cultura de paz en el marco de la Semana por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana en homenaje a Hato Hasbún. Les acompaña Christian Salazar, coordinador residente del PNUD en el país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Es necesario que los medios se unan al esfuerzo de la prevención

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los medios de comunicación, como reproductores de la percepción de la realidad, tienen una responsabilidad fundamental con la sociedad, mantener informada a la población, replicando valores como la cultura de paz a la ciudadanía, este fue el enunciado principal de análisis por parte de periodistas y comunicadores en el marco de la Semana por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.

Los periodistas Nery Reyes de Radio YSKL, Luis Laínez de La Prensa Gráfica, Ricardo Vaquerano del Periódico El Faro, Leonel Herrera de ARPAS y el director de Diario Co Latino Francisco Valencia, participaron en el conversatorio donde analizaron el rol de los medios en la cultura de paz.

El moderador del conversatorio fue Christian Salazar, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Todos saben que la seguridad es un tema de nación pero en cuanto a los medios tienen una responsabilidad social, aunque respetamos que cada medio de comunicación tiene la forma de presentar las cosas”, dijo Salazar al introducir la discusión.

Leonel Herrera, de ARPAS, explicó que los Medios de Comunicación tienen un rol importante en la sociedad, como legitimadores de la agenda pública. “Es necesario que los medios se apunten en los esfuerzos de la prevención y pacificación”, sugirió. En ese sentido, Francisco Valencia, director de Diario Co Latino, recordó la iniciativa de Medios Unidos por la Paz, para tratar diferente el tema de la violencia. No obstante reconoce que esta iniciativa quedó en el olvido con la llegada del Gobierno del FMLN. “Hay intereses políticos e ideológicos de favorecer a un partido, como también de dañar a otro partido político. Los medios de comunicación deben abandonar la agenda de la oposición, la agenda del Partido ARENA, y meterse de lleno desde el tratamiento de la noticia contextualizándola y sin sesgo”, pidió Valencia.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …