Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele insiste que Asamblea Legislativa no cumple su trabajo
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Nayib Bukele insiste que Asamblea Legislativa no cumple su trabajo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele cuestionó nuevamente la supuesta falta de interés de los diputados de la Asamblea Legislativa en aprobar leyes relacionadas con tres sentencias de la Sala de lo Constitucional.

“Ley de Reconciliación, voto en el exterior y reinstalo de trabajadores despedidos por Norman Quijano, tres sentencias de la Sala de lo Constitucional que la Asamblea Legislativa no quiere acatar”, sostuvo el mandatario en las redes sociales.

Para las dos primeras, la Asamblea Legislativa solo tiene hasta el 29 de febrero para poder legislar sobre esos temas. En relación a la Ley de Reconciliación la Asamblea Legislativa solicitó una prórroga que está próxima a cumplirse, y hasta la fecha no hay indicios que dictaminen una nueva Ley de Reconciliación.

Diversos sectores sociales han denunciado que se intenta hacer una nueva Ley de Amnistía, beneficiando a los victimarios de los hechos cometidos durante el conflicto armado y supuestamente no retomaría a las víctimas, por lo que sería violatoria a lo que establece la Sala de lo Constitucional, en que se garantice verdad, justicia restaurativa y reparación con énfasis en las víctimas.

En cuanto al voto en el exterior, la Asamblea ha intentado en dos ocasiones un acuerdo, no obstante, el presidente Bukele ha vetado ambas reformas, la última de ellas la calificó como un “adefesio”, ya que exigía que los salvadoreños en exterior demuestren su arraigo en el municipio donde desean votar para las elecciones para concejos municipales. Los diputados han establecido que queda menos de una semana para poder superar el veto, por lo que culparon al mandatario salvadoreño de bloquear el voto en el exterior.

Bukele cuestionó a representantes de la sociedad civil al expresar: ¿Dónde están los tanques de pensamiento, las gremiales de fachada y las plumas pagadas condenando esto?

En cuanto al empleado despedido durante la administración de Norman Quijano, la Sala de lo Constitucional ordenó su reinstalo, no obstante, Mario Ponce, actual presidente del pleno legislativo no ha acatado dicha orden.

¿Qué dirían si nosotros decidiéramos no acatar tres sentencias de la  Sala de lo Constitucional, cómo están haciendo los diputados?, ¿son ahora las sentencias de la Sala de “cumplimiento voluntario”? Después dicen que defienden la Constitución. Defienden a sus patrones, que es muy diferente, dijo Bukele, quien mantiene un permanente pulso de manos con la Asamblea Legislativa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …