Página de inicio » Nacionales » “Nayib Bukele está desmontando toda la estructura relativa al combate de la evasión y elusión fiscal”: Víctor Suazo
Victor Suazo, diputado suplente del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Ivan Escobar

“Nayib Bukele está desmontando toda la estructura relativa al combate de la evasión y elusión fiscal”: Víctor Suazo

@DiarioCoLatino

La aprobación del Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2020, así como el “pacto oscuro” del gobierno central con la derecha parlamentaria que dio paso a la amnistía fiscal, la cual deja al Estado sin percibir cerca de $600 millones el próximo año, es contraproducente, expresó el diputado suplente del FMLN, Víctor Suazo.

El legislador expresó que la derecha ha logrado reacomodarse y “pactar” con el gobierno actual oscuros acuerdos que irán en detrimento de la población.

“Nayib Bukele está desmontando toda la estructura relativa al combate de la evasión y elusión fiscal”, remarcó el legislador, quien añadió que “esto lo hace en contubernio con el partido ARENA”.

El diputado Suazo dijo que no es extraño el accionar de la derecha parlamentaria, que ha logrado plegarse al gobierno actual, a través de las presiones y maniobras del exarenero Walter Araujo, quien en el pasado fue alto dirigente del partido ARENA, expresidente de este instituto político y ahora “el principal ideólogo del partido Nuevas Ideas”. Cabe recordar que Araujo acompañó, con la bancada arenera en el pasado, la aprobación de medidas como las privatizaciones, aumentos de impuestos, entre otras medidas neoliberales que han golpeado a los salvadoreños. “El señor Walter Araujo ahora vemos que vino aquí a la Asamblea Legislativa a presionar a sus excolegas para que se aprobara el presupuesto, a pesar de que este mismo partido (ARENA) había expresado sus dudas sobre la legalidad del presupuesto”, recordó.

Con la amnistía fiscal a los grandes empresarios, el Estado dejará de percibir “entre $500y $600 millones. Y lo que se estima percibir es apenas $110 millones… (según) proyecciones hechas por el mismo gobierno”, mencionó.

Despidos en aumento

Lomás grave de este acuerdo para aprobar el presupuesto, según el diputado Suazo, ha sido la aprobación de una Ley de Salarios, que prácticamente estaría dejando sin empleo al cierre del presente año a más de 4 mil 800 empleados estatales.

Además, dijo que se desmonta la Unidad de Documentación Tributaria y la Unidad Anticorrupción y de Transparencia del Ministerio de Hacienda, “que se encargaba de hacer las investigaciones relativas a la evasión fiscal y es esta unidad la que estuvo llevando la investigación por evasión fiscal de $800 mil por parte del señor Nayib Bukele, con la empresa de su familia, una empresa de publicidad que fue beneficiada por cuantiosos contratos estatales”, informó.

El legislador recordó que la aprobación de esta amnistía libera de responsabilidad a aquellos grandes contribuyentes que ya están sus casos en sede fiscal; es decir, “no solo se está incentivando una cultura del no pago, sino que incluso varios casos de delitos correspondientes a evasión fiscal estarían quedando en la impunidad”, mencionó.

“Lamentamos que la primera iniciativa por parte de este gobierno, en materia tributaria, sea para beneficiar a los grandes empresarios”, dijo el parlamentario, quien se mostró indignado por el recorte a programas sociales, la reducción de $9 millones para el pago del subsidio al gas; el no incremento al presupuesto de la Universidad de El Salvador y eliminación del Programa de Alfabetización, entre otras medidas que afectarán a la población.

Retroceso a toda la política fiscal

El diputado Suazo reiteró que es un golpe y retroceso a la política fiscal que los gobiernos del FMLN impulsaron en los últimos 10 años. Y recordó que el FMLN sufrió un bloqueo sistemática de parte de la Sala de lo Constitucional contra toda medida que buscaba combatir la evasión y elusión fiscal en El Salvador; pese a ello. se logró implementar medidas que permitieron “que poco a poco se fuera reduciendo la desigualdad”.

Una de las medidas bloqueadas por la Sala fue contra “el pago mínimo del impuesto sobre la renta que iba destinado a aquellos grandes evasores que fingen tener pérdidas”, señaló.

Pensiones

Para el grupo parlamentario del FMLN, el sistema de pensiones privado en El Salvador está al borde del colapso y, de seguir, los que sufrirán las consecuencias serán quienes integran la clase trabajadora.

“Aquí no hay más que recurrir al desmontaje de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que nacen con la privatización del sistema de pensiones en 1998, aseguró el parlamentario. Y cuestionó los “pactos” o “acuerdos” que podría estar negociando el gobierno con las fuerzas de derecha y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para incrementar el IVA el tiempo de jubilación y cotización de los trabajadores.

Los signos son negativos para el legislador, ya que el gobierno busca aprobar primero un presupuesto general “ilegal e inconstitucional”, atropellando la Ley de Responsabilidad Fiscal, para luego dar paso al tema pensiones desde la óptica de cargar más al trabajador.

Sin embargo, celebra que por fin en la Asamblea se comenzó el trabajo de la comisión Ad Hoc de estudio de las reformas de pensiones; pero remarcó que, de las 14 propuestas en estudio, el FMLN solo acompaña la más integral, presentada por la iniciativa popular “NO + AFP”, la cual plantea el desmontaje total de las AFP.

“Es muy peligroso que sigamos en esta dinámica. Y ya hemos visto al gobierno anunciando que está trabajando en una reforma paramétrica para las pensiones, en el que pretenden mantener el negocio de las AFP”, sostuvo.

Seguir con este sistema es mantener los privilegios a las AFP, generando un alto endeudamiento al Estado, lo que “para los trabajadores implicaría el aumento de la edad y el aumento de la cotización”, remarcó.

Suazo explicó que la propuesta implica la derogatoria de la Ley actual de las AFP, creando “un sistema público en el que participen tanto los trabajadores que están dentro del sistema del INPEP, del sistema del ISSS y los que están en el sistema de las AFP, un sistema público con una administración por parte de los trabajadores que garantice pensiones vitalicias, un sistema público de reparto y además el pilar no contributivo; es decir,una pensión universal”, detalló.

Por ahora, dijo que ni el gobierno central ni las fuerzas de derecha tienen firmes una reforma integral, solo “parches” que no darán solución a la temática. “Su idea está clara, que es mantener las AFP; por lo tanto, ellos no ven necesario que se presente una reforma”, precisó.

En términos generales, concluyó que el problema por ahora es que en la “reforma paramétrica” planteada por la derecha y el gobierno solo se ve desde la perspectiva de no afectar “el negocio de las AFP”.

Para el diputado Suazo, 2019 se cierra con un “pacto oscuro” entre la derecha parlamentaria con el gobierno central que da pie a mecanismos y prácticas comunes en los gobiernos conservadores del pasado.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …