Página de inicio » Centro América » Narcotráfico financió campañas electorales de ex presidente hondureño
Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras/Foto de Archivo

Narcotráfico financió campañas electorales de ex presidente hondureño

Por Elder Gómez
Colaborador
@DiarioCoLatino
El narcotráfico Internacional habría financiado campañas electorales del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien habría recibido millones de dólares por permitir el trasiego de cocaína a Estados Unidos, afirma la Fiscalía de ese país.
«Juan Orlando Hernández facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de millones de dólares provenientes de carteles de Honduras y México», revela la demanda presentada por la Fiscalía estadounidense en una Corte neoyorquina contra Hernández, reseña el periódico hondureño, El Heraldo.
«Usó esas ganancias para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluso, en conexión con las elecciones presidenciales de Honduras de 2013 y 2017», asegura el documento, extractado por el rotativo hondureño.
LA EXTRADICION
Hernández fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde será juzgado por un tribunal por delitos vinculados con el narcotráfico, y uso de armas privativas del ejército.
Según el escrito publicado por El Heraldo, a cambio de los dólares, Hernández «protegió a los narcotraficantes, incluido su hermano y ex miembro del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio Hernández Arévalo, alias ‘Tony'», condenado el año pasado en Nueva York a cadena perpetua, por narcotráfico.
Mientras JOH – como es conocido Hernández en Honduras-, estuvo en el poder (2014-2022), «el ex mandatario habría ejecutado actividades para recibir cocaína enviada desde Venezuela, Colombia y otros países, vía aérea y marítima», destaca el periódico del informe Fiscal.
«Posteriormente -agrega el rotativo hondureño-, la carga era enviada a Guatemala para finalizar en Estados Unidos».
«El ex presidente Hernández conspiró, utilizó y portó armas de fuego, ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual y dispositivos destructivos», concluye el periódico.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …