Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Naranja galana!
Marlon Trejo y Benji Villalobos, de Águila, festejan luego de que el equipo emplumado se impusiera 1-0 a FAS, en el clásico nacional. Foto Diario Co Latino / David Martínez.

¡Naranja galana!

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Águila le pintó una raya naranja al tigre. Los emplumados necesitaron un solo gol para derrotar al FAS y quedarse con el clásico nacional en el césped del estadio “Óscar Quiteño”. El líder Alianza, mientras tanto, sufre el síndrome de “empatitis” y no pudo pasar del 0-0 ante

Dragón; eso sí, los albos mantienen el liderato y extendieron su racha invicta a 36 juegos.

En Santa Ana, tigrillos y emplumados recompusieron el acto final y le pusieron achiote a un clásico que tuvo un primer tiempo movido, pero sin emociones. Hubo que esperar casi 20 minutos para ver el primer disparo a marco y más de media hora para ver una ocasión clara de gol.

La primera acción fue al ‘34, en una supuesta falta del portero  Benji Villalobos sobre Irvin Herrera, que la hinchada asociada juzgó como penalti y, dos minutos después, el aguilucho Bryan Paz desempolvó el travesaño.

Luego, justo al momento de bajar el telón para el descanso, el colombiano Luis Perea tuvo el chance de abrir la lata, pero disparó a las nubes.

Al volver a la cancha, el Águila salió decidido, adelantó líneas y eso le permitió  llevar más peligro sobre el pórtico de Matías Coloca.

Su descaro le permitió llegar al gol después de una conexión aérea entre Edwin Sánchez y Javier Lezcano, quien no perdonó y puso el 1-0 en el ‘67.  Antes de eso, Wilson Rugamas, al ‘62, había salvado al Águila al rechazar en la línea de gol un remate de cabeza de Herrera. El FAS volvió a rozar el gol en el ‘70, pero Santos Ortíz, parado bajo los tres palos, alejó el peligro.

En los tramos finales, Águila se atrincheró atrás defendiendo el resultado y FAS se volcó al ataque, pero no pudo cambiar el destino del clásico. Esta vez, el clásico se pintó de naranja.

Quienes no pudieron celebrar fueron los aficionados del Dragón. El equipo mitológico tuvo para ganar y botar el invicto del Alianza en la grama del “Juan Francisco Barraza”, pero desperdició un tiro desde los 12 pasos y no pudo pasar del 0-0.

La ocasión de gol se esfumó en los botines de Yuberney Franco, quien no pudo frente al portero Óscar Arroyo ni en el disparo ni en el contrarremate.

Los pericos de Santa Tecla también siguen en la pelea de la zona alta. Ayer, con goles de Liber Quiñones, al ‘52, y Ricardinho, 90+3, se impusieron 2-0 sobre el Municipal Limeño.

Adiós mufa

Tras el pitazo final, Edwin “el Bochinche” Portillo se frotó las manos sobre su cuerpo. El Isidro Metapán había dejado atrás ocho partidos sin conocer la victoria. El cuadro jaguar aprovechó los últimos minutos del juego ante el Chalatenango para conseguir un sufrido triunfo de 3-2.

El panameño Ameth Ramírez fue quien, al ‘89, acabó con la mufa cementera, pero también hubo otros protagonistas como Milton Molina y Jaime Ortíz, quienes contribuyeron con un tanto cada uno para lograr la remontada.

Fueron los alacranes quienes pegaron primero. Al ‘50, Henry Reyes  de tiro libre, puso el 1-0; empató Molina al ‘62 y, luego, en inferioridad numérica, los chalatecos volvieron a ponerse en ventaja con anotación de Bladimir Díaz, en el ‘68.

Parecía que los morados se llevarían la victoria, pero apareció Ortíz con un tiro libre para decretar el 2-2, acto seguido anotó Ramírez el gol del festejo jaguar.

En “La Caldera del Diablo” de Usulután, el Firpo aprovechó la localía para imponerse 1-0 sobre el Audaz. A los toros les bastó un tanto de Christopher Ramírez sobre el minuto 34.

El Pasaquina también sumó de tres. Los burros, con tanto de Raúl González al ‘70, derrotaron 1-0 al Sonsonate que vio luego la renuncia de su técnico, Rubén Alonso.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …