Página de inicio » Mundo » Nairobi acoge una cumbre internacional sobre sobre salud sexual y reproductiva

Nairobi acoge una cumbre internacional sobre sobre salud sexual y reproductiva

Nairobi / AFP

Un día más se acaba y, con él, otras 830 mujeres han perdido la vida por dar a luz en todo el mundo. Las adolescentes de países en desarrollo se ven especialmente afectadas por este problema: las complicaciones derivadas del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años.

“Es un hecho tan frecuente que nos hemos vuelto permisivos, es un error”, dijo el representante para Kenia del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA según sus siglas en inglés), Ademola Olajide.

Por este motivo, más de 160 delegaciones nacionales de todo el mundo, así como miles de participantes de la sociedad civil y del sector privado, se reunirán este 12 de noviembre en Nairobi en la apertura de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD en inglés), con el objetivo de acabar con la mortalidad materna, mejorar el acceso a la planificación familiar y eliminar la violencia de género con vistas a 2030.

Esta meta deriva de la promesa global pactada hace ya 25 años, durante la primera edición de esta conferencia, celebrada en El Cairo, donde el mundo acordó que la salud sexual y reproductiva es un derecho humano. Líderes venidos de todo el planeta declararon que ninguna madre debería morir mientras daba vida y que la violencia de género no tiene cabida en una sociedad moderna.

Desde entonces, se han logrado progresos considerables. Por ejemplo, entre 1994 y 2015, la tasa de mortalidad materna disminuyó en más del 40%, según la ONU. Pero todavía existen enormes brechas que deben ser abordadas con urgencia, aseguró el Director de Comunicaciones de UNFPA, Arthur Erken. “Mientras estamos aquí sentados, más de 250 millones de personas no tienen acceso a planificación familiar aunque llegamos a un acuerdo sobre este derecho hace casi ya 50 años”, explicó Erken a AFP-Services. “Es por eso que se está llevando a cabo la ICPD: para revivir, impulsar acuerdos y estimular compromisos políticos para completar lo que se inició hace 25 años”.

Si bien la cumbre en Nairobi supone una continuación de la conferencia celebrada en 1994 en El Cairo, la magnitud de la participación será completamente diferente, dijo Erken, con cantidad notablemente mayor entre los invitados de grupos juveniles y actores de la sociedad civil y del sector privado. “No puedes preocuparte solo de tus problemas, también tienes que involucrar a otros grupos, especialmente a los jóvenes y al sector privado”.

Ampliar la participación significa también identificar nuevos socios, un aspecto clave en términos de financiación, afirmó el embajador danés en la conferencia, Ib Petersen. Dinamarca es uno de los principales donantes mundiales en este tema y ha apoyado la campaña desde 1994. “Hay una enorme necesidad de fondos para llevar a cabo esta agenda”, dijo Petersen, “por eso es importante contar con nuevos socios, incluyendo al sector privado”.

Otra diferencia separa las conferencias de El Cairo en 1994 y la actual: esta se está celebrando en Nairobi, la capital de Kenia. “Estoy orgulloso de que Kenia asuma un rol de liderazgo en esto”, declaró el secretario principal del Departamento de Estado de Planificación Nacional, Saitoti Torome. El dirigente aseguró que Kenia apoya la agenda de la ICPD, incluida la abolición de la Mutilación Genital Femenina. Esta práctica afecta todavía a 9 millones de mujeres en este país africano, aproximadamente, a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno en 2011.

Sin embargo, Torome admitió también que se ha dado algún retroceso. Algunos líderes religiosos se mantienen aún escépticos frente al auténtico objetivo de la cumbre y alegan que la conferencia viola los valores culturales de Kenia.

Pero muchos otros líderes de confesiones diferentes han encontrado más cosas en común que en contra de la ICPD. Precisamente hoy, la Conferencia de Iglesias de toda África, una comunidad cristiana, celebró un encuentro donde invitó a diferentes confesiones para lograr una postura unitaria frente a la cumbre.

“Nos estamos preparando para hablar con una sola voz respecto a la ICPD”, explicó el jeque Ibrahim Lethome, del Consejo Supremo de Musulmanes en Kenia. “Estamos dispuestos a hablar de desarrollo, cosas como la violencia de género, las necesidades aún no satisfechas para la maternidad y la planificación familiar. Apoyamos todo esto y tenemos que hablar sobre estos problemas, pero también deberíamos tener en cuenta nuestros valores religiosos”.

Con una participación estimada de 7000 personas de diversos sectores, Nairobi será escenario de tres días de debate y promesas de compromiso por parte de los países con el programa de la ICPD. Se trata de un acuerdo donde cada estado determina en qué aspectos de la cumbre quiere avanzar.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …