Página de inicio » Nacionales » Nahuaterique se autoproclama municipio de La Paz en Honduras 

Nahuaterique se autoproclama municipio de La Paz en Honduras 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En el abandono se encuentra el exbolsón de Nahuaterique,  comunidad con más de siete mil personas, quienes tras una consulta popular se declararon municipio del departamento de La Paz en Honduras. Los pobladores que pertenecen a la etnia Lenca formaron su propio gobierno municipal y pretenden luchar por el desarrollo local. 

De acuerdo al periódico “La Tribuna” de Honduras, la decisión se dio tras varios días de tomas y protestas en el paso aduanero de Pasamono, en la frontera con El Salvador, para exigirle a las autoridades hondureñas realizar obras sociales y de mejora en la zona, pero no han sido escuchados.

Estos pobladores dependen de los municipios de Santa Elena, Yarula y Marcala. Pero no han sido atendidos por años y han permanecido en el olvido.

“Declarar autogobierno indígena lenca provisional para el desarrollo de Nahuaterique. Tomamos como base jurídica las declaraciones, convenciones y tratados internacionales como el artículo 18 y 346 de la Constitución de la República”, dicta el comunicado hecho público por el periódico La Tribuna.

El autoproclamado gobierno informó que se encargará del desarrollo local y de la administración del paso fronterizo Pasamono, que comparte con El Salvador. El exbolsón de Nahuaterique lo conforman 160 km2, habitado por comunidades que primordialmente se dedicaban al comercio con municipios del departamento de Morazán, al que pertenecían, pero el 25 de abril de 1997 fue declarado territorio de Honduras. Pese a que la mayoría de los pobladores tienen la doble nacionalidad, han permanecido en total abandono por los Estados de Honduras y El Salvador. Su estilo de vida es completamente en la pobreza extrema y sobreviven de la explotación de madera. El gobierno de Honduras ha establecido que para que Nahuaterique sea declarado municipio deberá pasar por el Congreso legislativo. Mientras, tanto pertenece a las comunidades aledañas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …