Página de inicio » Nacionales » Nada claro para Fomilenio II
El Ejecutivo responsabiliza a la Asamblea Legislativa de no aprobar la contrapartida de $50 millones del convenio entre EUA y El Salvador. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Nada claro para Fomilenio II

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Fomilenio II ha parado la ejecución de siete proyectos después que El Salvador no depositara la contrapartida de $50.7 millones para la finalización de estos, que debieron haber estado plasmados en el presupuesto general de la nación 2020, por lo que corren el riesgo de quedar inconclusos.

Cumplir con la contrapartida de $50 millones del convenio entre el Estado de los Estados Unidos con El Salvador es el dilema que tienen diputados y el Ejecutivo, quien este último responsabiliza a la Asamblea Legislativa.

Pero los diputados de la Asamblea aprobaron el jueves pasado un decreto para reformar el fideicomiso que se necesitan con emisión de $1,000 millones en bonos para financiar con $600 millones de ese dinero los créditos de los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia y el resto, $400 millones para el pago de proveedores del Gobierno, en los que incluía el pago del Fodes, Fomilenio II y pago a veteranos de guerra. Pero el presidente de la República, Nayib Bukele expresó la semana pasada que la modificación efectuada por la Asamblea era “ilegal e imposible de cumplirla”.

Luego, el ministro de la Cartera de Hacienda, Alejandro Zelaya comentó que había pedido a los diputados no usar ese dinero mediante una carta en octubre de este año.

Yanci Urbina, del FMLN, reaccionó con respecto a lo aprobado el pasado jueves, sobre los $354 millones que van los $50 de contrapartida para el convenio. “Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es sancionar ese decreto, para que pueda entrar en vigencia y antes del 7 de diciembre estén disponibles los fondos”. El 7 de diciembre se vence el plazo para Fomilenio II.

La salida más pronta ante esta situación la planteó el jefe de fracción de GANA y presidente de la comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez, quién mencionó que  días atrás, en la comisión de Hacienda, hay un dictamen firmado por todos los partidos políticos para ratificar otro préstamo que iba dirigido a la pandemia, en donde el Gobierno supuestamente ha incorporado la contrapartida de Fomilenio II por 50 millones de dólares, pero lamentó que, habiendo emitido dictamen favorable, media hora después en el pleno, el consenso se cayó. Mencionó, además, que el jueves pasado, los diputados “le dieron vuelta e hicieron otro dictamen que a todas luces era un dictamen ilegal e inconstitucional, pues desde el 16 de octubre que Hacienda mandó nota que ya no tenía vigencia”, manifestó Vásquez. Sin embargo, en la sesión plenaria de este jueves, no se incluyó en la agenda.

Carlos Reyes -coordinador del grupo parlamentario de ARENA- dijo que se está analizando, “no hemos dicho que no, ni tampoco que sí” se van a aprobar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …