Página de inicio » Nacionales » Municipios de Ahuachapán y Santa Ana afectados por sismos

Municipios de Ahuachapán y Santa Ana afectados por sismos

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Los municipios de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán; Chalchuapa y Candelaria de la Frontera, de Santa Ana, resultaron afectados, por los sismos que a tempranas horas del lunes sacudieron el occidente del país sin víctimas que lamentar, según la Dirección General de Protección Civil.

Los movimientos telúricos fueron presenciados a las 7:05 de la mañana y 7:23 respectivamente; el primero fue localizado a 20 kilómetros al noroeste del departamento de Santa Ana, con una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo fue localizado a 23 kilómetros al noreste de Ahuachapán y con una magnitud de 3.6 grados.

En un primer momento, Cruz Roja Salvadoreña reportó “el desplome de paredes” de algunas viviendas de adobe en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, destacando que no hubo víctimas que lamentar.

Protección Civil publicó en su cuenta oficial de Twitter, ayer en horas de la tarde, que el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, también hubo viviendas dañadas, siendo en total 19 las que sufrieron el desplazamiento de las tejas del techo.

Asimismo, en el municipio de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, se desplazaron las tejas de los techos de dos viviendas, ubicadas en el Cantón La Criba.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó, por tanto, que un equipo se desplazó al municipio de Chalchuapa para verificar las condiciones de los lugares afectados, y de igual forma, para observar las zonas catalogadas por la institución como vulnerables.

Los sismos también fueron sentidos en los pueblos guatemaltecos cercanos a la frontera con El Salvador, como San Miguel Petapa y en algunas zonas de la Ciudad de Guatemala, además de la carretera que conduce a El Salvador.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), de Honduras, indicó que los sismos fueron sentidos en el sudoeste del país, específicamente, en la zona conocida como El Trifinio, que es donde se unen las fronteras de los países que conforman el Triángulo Norte.

El MARN indicó que luego de los sismos se presentaron réplicas leves en el municipio de Chalchuapa.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …