Página de inicio » Nacionales » Municipio de Conchagua en Alerta Naranja por enjambre sísmico
Funcionarios del MARN verifican los daños causados por el enjambre sísmico en casas del municipio de Conchagua, La Unión: Foto Diario Co Latino.

Municipio de Conchagua en Alerta Naranja por enjambre sísmico

@AlmaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, sovaldi Jorge Meléndez, pilule emitió Alerta Naranja para el municipio de Conchagua, y Alerta Amarilla para el municipio de La Unión, a fin de atender la situación del enjambre sísmico.

Los enjambres sísmicos han sido recurrentes en la zona del municipio de Conchagua, pero dada la vulnerabilidad de la construcción de viviendas, que son de adobe y bahareque, pueden verse dañadas y ponen en riesgo a las familias que las habitan. Hasta el momento se han reportado seis viviendas con severos daños. Según Protección Civil, la Alerta Naranja se emitió para que el gobierno municipal de Conchagua pueda reorientar su presupuesto, con el objetivo de brindar la protección y el apoyo requerido para la población de esa zona.

Meléndez señaló que la Alerta Naranja implica la activación de la comisión departamental de Protección Civil para coordinar apoyo a la comisión municipal de Conchagua y La Unión para atender esta emergencia.

Entre tanto, el funcionario aclaró que la Alerta Amarilla en el municipio de La Unión tiene como propósito activar el Sistema de Protección Civil, dado que la cercanía de este municipio con Conchagua permita atender de inmediato y de manera interinstitucional cualquier situación de peligro que se genere para la población.

La dirección de Protección Civil recomendó a las familias que residen en viviendas de adobe y bahareque en la zona de los sismos, que de preferencia deben dormir adentro de las casas. Asimismo, se solicitó a los residentes de la zona del enjambre sísmico mantener la calma y no difundir rumores, así como atender a las indicaciones de las comisiones de Protección Civil o de las autoridades de Gobierno. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en las últimas horas, la sismicidad ha tenido un comportamiento fluctuante, mostrando períodos de incremento y decremento en el número de temblores por hora. De acuerdo con el historial sísmico de la zona, esta actividad podría durar varios días e incluso semanas, sin descartase sismos de magnitudes mayores a las ya registrada.

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, junto al sismólogo, Rodolfo Torres, y al geólogo, Eduardo Gutiérrez,se trasladaron hacia el municipio de Conchagua, en La Unión, para recabar datos sobre el enjambre sísmico que ha afectado a los caseríos El Carreto, jurisdicción del cantón Piedras Blancas y el caserío Gualpilquer, del cantón El Cacao.

Pohl dijo que este no es un evento normal, pero si es obvio al tomar en cuenta que es una zona sísmica con fallas geológicas importantes.

La funcionaria descartó que los sismos tengan relación con actividad volcánica, sin embargo, los especialistas evalúan el comportamiento de las fallas.

El MARN tiene tres estaciones sísmicas en la zona, la primera en el municipio de Conchagua, otra en La Cañada y una tercera en la Base Naval en La Unión. Los especialistas analizan la posibilidad de colocar una cuarta en el sector sur de Conchagua para fortalecer aún más el monitoreo.

Hasta las 8 de la mañana de este día, la Red Sísmica del Observatorio Ambiental registró un total de 805 sismos y solo 34 han sido sentidos por los pobladores de la zona de Conchagua.

El Observatorio Ambiental reportó a las 5.01 de la mañana un sismo de 4.5 grados, localizado frente a las costas de La Libertada, con una profundidad de 49.9 kilómetros, el cual fue sensible en diferentes puntos del territorio.

Los enjambres más significativos en la zona han sido los registrados en febrero y marzo de 1991, con más de 7 mil sismos, y una magnitud máxima de 3.4; y el ocurrido en el período del 2 al 12 de julio de 2011, con un total de 1 mil 896 sismos y una magnitud máxima de 3.6.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …