MUNDO AÉREO:

Proyecto Cultural sur Vancouver

Entre flores y aromas de primavera saludamos a nuestros lectores con  una metáfora luminosa que nos trae  la placida mirada del sol también nos ha traído desde Veracruz, cialis México, treatment a un pionero de la cultura y las letras coordinador del  Pc-sur, con un texto más que notición algo para recordar, un pasado y otro recién pasado.   

MUNDO AÉREO:

Jaime Velázquez

Nuestro anterior mundo fue marítimo. El primer ejemplar de Don Quijote que llegó a México fue por mar, al puerto de Veracruz. Y estuvo a punto de ser detenido por falta de permisos y claridad acerca de su contenido, podía tratarse de temas intolerables. Y ahora, en abril, conmemoramos a Miguel de Cervantes, quien murió hace cuatrocientos años, y con él celebramos su obra, y con su obra nos abrazamos en un idioma que sigue su eterno viaje por aire, a través de satélites, a la velocidad de la luz.

En los pasados días de Semana Santa, un escritor viajó de Monterrey, Nuevo León, a la Ciudad de México para transbordar a Nueva York. Y se quejaba de los retrasos en las salidas y llegadas de los vuelos. Sí, hacen falta máquinas para enviar personas como si fueran palabras. Y luego, ya me imagino, ir del aeropuerto a algún barrio, a alguna calle. Hay que sumar las horas que se estaba llevando tal viaje mientras otras personas seguíamos al osado sin movernos de casa.

Claro que no es lo mismo. Un viaje es algo que no puede cambiarse por nada. Atravesar las nubes, esperar el descenso en un mar de luces, si todavía no amanece. Pero faltarán las sirenas, los piratas, la animación de los muelles. Mejor dejo las comparaciones porque es imposible llegar a un acuerdo que nos deje a gusto a todos.

Hay días para viajar y días para quedarse en casa. Días para leer las noticias que traslada Internet por  todo el mundo y mañanas para salir a comprar el periódico a unas calles de distancia.

El sábado en Veracruz muchas personas se trasladaron a un foro escénico para oír las diferentes versiones de lo que es ser mujer en estos tiempos, en voz de poetas que coincidieron con similares actos en otras ciudades durante el mes de marzo, durante el Sexto Festival Internacional Grito de Mujer. Terminaba la jornada de sol y música en las playas, donde los turistas agradecieron el clima de los primeros días de la primavera de este 2016.

En Cuba hubo también música, con un grupo inglés que parece un cuento fantástico por su edad y entusiasmo: los Rolling Stones, que unos días antes estuvieron en México. Imágenes, sonidos, palabras, de casi todo se entera uno con un teléfono celular en la mano y lo platica a través del aire hasta donde se pueda.

Mientras, un poeta argentino anunciaba el nacimiento de un nieto. Otros se preocupaban con malas noticias del mismo modo. Otros buscábamos escritos que nos permitieran mostrar nuestra alegría por Rubén Darío, poeta que viajo por mar a Europa, que viajó a México y que llegó a Veracruz, donde se quedó sin poder llegar a los festejos del Centenario de la Independencia en 1910.

Sí, conviven las buenas y las malas noticias, como lo hacen el pasado y el futuro en este presente que, por lo pronto, sirve para recordar a Miguel de Cervantes, que fue algo más que autor de Don Quijote. Fue poeta, dramaturgo, prisionero años en Argel y tanto que decir de él, tanto que leerlo y releerlo, que parece que escribo tanto quererlo por haber dedicado muchas horas de su vida a escribir para, ¡quién lo dijera!, usted y yo podamos hoy recordarlo.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …