Página de inicio » Mundo » Multilateralismo, única vía para sostener la paz, destacan en ONU
Presidenta de la Asamblea General de ONU, María Fernanda Espinosa. [Foto ONU]

Multilateralismo, única vía para sostener la paz, destacan en ONU

Naciones Unidas / Prensa Latina

La presidenta de la Asamblea General de ONU, María Fernanda Espinosa, aseguró el miércoles que el multilateralismo es la única vía posible para alcanzar y sostener la paz, pues ningún país puede abordar solo los desafíos globales.

Por ello debemos ponerle fin a la idea de que el multilateralismo menoscaba la soberanía de los Estados, cuando en realidad la refuerza pues ninguna nación -por poderosa que sea- puede enfrentar por sí mismo los problemas mundiales, recalcó.

En su discurso en el encuentro de alto nivel para celebrar el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, llamó a trabajar para tener una organización más fuerte, efectiva, transparente y ágil.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con un orden internacional más justo y equitativo.

Según Espinosa es imperativo llegar primero a los más vulnerables y excluidos, para que la ONU sea relevante para todas las personas.

Frente a la violencia, la respuesta es más diplomacia y más dialogo; frente al multilateralismo, más solidaridad y mayor acción colectiva, subrayó la presidenta de la Asamblea General.

Hace falta más diálogo, más colaboración, más acuerdos y más acción, pues existe un déficit de confianza en la organización multilateral y en las instituciones en general, señaló.

Espinosa también reconoció la labor del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), así como de otros Estados miembros de la ONU, que impulsaron la declaración de este Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

Vivimos en un mundo polarizado, fragmentado y con problemas acuciantes como el hambre, el cambio climático, el terrorismo, la aparición de nacionalismos extremos que ponen en peligro un orden internacional basado en reglas comunes, alertó.

Ningún país, recalcó, escapa de los devastadores efectos del cambio climático,

650 millones de personas en el mundo viven en extrema pobreza y más de 621 mill padecen hambre.

Las mujeres sufren múltiples formas de discriminación y violencia solo por ser mujeres, las guerras y el terrorismo siguen cobrando la vida de personas inocentes, agregó.

En medio de este panorama, la presidenta de la Asamblea General consideró que ‘no podemos reconstruir la confianza en el multilateralismo si excluimos a aquello para quienes trabajamos’.

Por su parte, en su declaración en nombre del Mnoal, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, coincidió en la importancia de lograr que la ONU sea relevante para todos los pueblos: esto implica tener un multilateralismo fuerte y eficiente.

Los 120 Estados mimebros del Mnoal apuntan que existe la urgente necesidad de promover, defender y fortalecer el mutilateralismo a través de la adhesión a los principios consagrados en la Carta de la ONU, y de una paz duradera y sostenida a través de la diplomacia

El mundo enfrenta múltiples, complejas y emergentes amenazas, advirtió Arreaza, esos retos a la paz y la seguridad internacionales deben ser abordados de manera conjunta y basados en el multilateralismo, para avanzar en conjunto.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …