Página de inicio » Nacionales » Mujeres organizadas esperan no haya retrocesos en derechos laborales
Mujeres organizadas esperan no haya retrocesos en derechos laborales

Mujeres organizadas esperan no haya retrocesos en derechos laborales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Esperamos el fortalecimiento de la institucionalidad que se ha ido construyendo”, citó Monserrat Arévalo de Mujeres Transformando al señalar las expectativas de las nuevas autoridades del ministerio de Trabajo de la administración del presidente Nayib Armando Bukele, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Trabajadora de la Maquila”.

Con un pronunciamiento público, mujeres de maquila y bordadoras a domicilio, plantearon una serie de demandas sobre el respeto a los derechos humanos y laborales, así como la efectividad de las instituciones vinculadas a la protección y garantía de los mismos.

El reconocimiento al Día Nacional de la Trabajadora de Maquila es una conquista social de un grupo de obreras, que integraban “Mujeres Transformando” cuando el 5 de julio de 2006 hubo una intoxicación masiva de mujeres,  doce de ellas embarazadas por un derrame de cloro, en la Zona Franca Internacional en Olocuilta, La Paz. En ese momento el ministerio de Trabajo,  calificó de “histeria colectiva” vulnerando sus derechos y fomentando la impunidad empresarial.

“En el trabajo a domicilio fuimos construyendo con autoridades del ministerio de Trabajo, procesos que permitían hacer un mejor monitoreo de violaciones en este sector. Es la Unidad de Inspecciones del Trabajo a Domicilio solo esperamos que no sea disuelta, sino al contrario la fortalezcan porque es un gran avance en este sector”, refirió Arévalo.

No obstante expresó su preocupación por las acciones inmediatas del ministro de trabajo, Rolando Castro  “reunirse en primer lugar con la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) nos da un mensaje preocupante a la clase trabajadora, en el sentido hacia dónde va impulsar las políticas en materia laboral”, agregó.

Asimismo, rechazaron que se siga apostando a la inversión nacional o extranjera, en la lógica de vulnerar los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora o la precarización del empleo,  expresando que estarán  vigilantes en favor de la población salvadoreño.

“Realmente las políticas económicas que ahora se están viendo no se vislumbra que haya mejora en la calidad del empleo, sino lo contrario que se agudice un poco más, entonces como Mujeres Transformando vamos a estar monitoreando esta situación, para se cumpla el respeto a los derechos laborales, al debido proceso y el acceso a la justicia para quienes se han visto en algún momento cesados en sus empleos”, sostuvo Monserrat Arévalo.

La conmemoración del Día Nacional de la Trabajadora de la Maquila contó con la presencia de organizaciones sociales y sindicatos de mujeres del área centroamericana, quienes coincidieron en que la mujer que trabaja en la maquila es más vulnerable que sus pares masculino, alegó Alba Huezo, en Honduras.

“Las violaciones laborales van en el sentido de sus embarazos, los permisos de maternidad, horarios extenuantes sin pago de horas extras y todo porque no contamos con un contrato colectivo”, afirmó.

Mientras Marta Callejas del colectivo Semillas de Mostaza, de Guatemala aseguró que la situación en su país, no difiere mucho del Triángulo Norte.

La vulneración de los derechos laborales como descontar del salario, asistir a sus citas a la seguridad social y descontar el día de salario y el séptimo por ausencias médicas.

“En las maquilas ya están contratando a destajo, es decir, pagan lo hagan ese día y si no cumples la meta, te tienes que quedar hasta las siete de la noche y no te pagan horas extras, además con la aprobación del convenio 175 que es la flexibilización laboral, esto viene a vulnerar más a la clase trabajadora”, argumentó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …