Página de inicio » Nacionales » “Bukele y Nuevas Ideas son un instrumento del Imperio”: Medardo González
Medardo González secretario general saliente del FMLN. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

“Bukele y Nuevas Ideas son un instrumento del Imperio”: Medardo González

Yaneth Estrada
@caricheop

Medardo González secretario general saliente del partido FMLN, reafirmó durante la 37 Convención Nacional que: “Bukele y Nuevas Ideas son un instrumento del Imperio para concluir sus anhelos de dominación sobre nuestra querida patria y construir una reforma neoliberal, necesaria para adueñarse de los últimos bienes públicos detenidos en los últimos diez años”.

Esto considerando que actualmente se hacen cambios y reformas, que podrían dar paso a la privatización de servicios como salud, educación, electricidad y agua potable, bajo las premisas de “mal servicio”, “condiciones precarias” y “falta de medicamentos”.

“Debemos ubicar al actual gobierno correctamente como instrumento del enemigo fundamental, será clave para no dejarnos confundir. Nuestro reto ahora consistirá en documentarnos, en registrar frases en el enunciado que emanen de la gran producción y presencia mediática del presidente actual y de sus emisarios ministeriales, para detectar a tiempo lo que se está fraguando, posiblemente en la sombra del gran ruido mediático omnipresente”, recalcó González en su último discurso como secretario general del exgobernante partido de izquierda.

Asimismo, enfatizó que mientras Bukele ofrecía en campaña el combate a la evasión y elusión fiscal, una de sus primeras acciones en el gobierno fue reinstalar a los mismos funcionarios del Gobierno de Tony Saca, señalados y procesados por utilizar mecanismos de corrupción. Medardo González recomendó a sus diputados a no dejarse presionar por las masas y los ataques mediáticos, e instó a analizar si las acciones del nuevo mandatario están a favor del pueblo.

También llamó a no dejar pasar ninguna señal de autoritarismo, el carácter dictatorial gubernamental o fascismo que ya se está observando; denunció que representantes del FMLN que asisten a La Tribuna, fueron atacados, acosados y violentados el pasado viernes por “matones” mandados por Nuevas Ideas.

“Fueron acosados y agredidos; no golpeados pero estas expresiones no las podemos dejar de denunciar o pasar, el fascismo siempre fue acompañado de medidas populistas para agitar a las masas, para actuar a su sombra con ideas estratégicas y callarnos bajo los argumentos de hay que dar tiempo o esperemos que fueron errores, en otros lugares y en otros movimientos de izquierda hicieron y debieron pagarlo caro”, dijo.

El ex máximo representante del partido de izquierda de El Salvador por más de una década, reconoció que “estamos en un momento crucial, de similar grandes lecciones para derrotar a los enemigos de un sistema que ocupa a las grandes mayorías populares. Y para que esta mayoría vuelvan a confiar en nosotros, dependerá de nuestro proceder luego de un doloroso jalón de orejas electoral”.

Un militante del FMLN observa las hojas de votación para elegir a sus autoridades durante la XXXVII Convención Nacional Ordinaria.
Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Su trayectoria

Medardo González o “comandante Milton Méndez” ingresó a las filas de las Fuerzas Populares de Liberación, conocidas como FPL en 1972, una de las cinco organizaciones armadas que en 1980 conformó el FMLN.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el FMLN se transformó en un partido político y desde 1993 hasta el 2004 González fue miembro del Consejo Nacional del FMLN, en el año 2000 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa para un período de tres años.

En noviembre de 2004 se presentó como candidato a Coordinador General en las elecciones internas del FMLN siendo elegido con el 62 % de votos venciendo al candidato Óscar Ortiz.

Durante su gestión el FMLN llegó al poder con los presidentes Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …