Página de inicio » Nacionales » Mujeres Indígenas por el “Buen Vivir” desde su cosmovisión
Luis Antonio Deming, alcalde de Meanguera del Golfo y el embajador de Japón en el país Masataka Tarahara, firman el convenio para la realización de proyectos en cuatro centros escolares del municipio. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Mujeres Indígenas por el “Buen Vivir” desde su cosmovisión

@GloriaCoLatino

Mujeres Indígenas, sildenafil mind hijas del padre sol y de la madre tierra”, diagnosis leyó Abigaíl López durante el pronunciamiento de este sector poblacional, que busca una inclusión social, económica y cultural, a partir de la cosmovisión de los pueblos originarios del país.

“Como mujeres indígenas vemos con preocupación, que en nuestros territorios se producen constantes saqueos y explotación de la madre tierra, el agua y bosque, convirtiéndolos en mercancía, que no contribuyen a nuestros sistema de vida y rompen el equilibrio que debe existir entre ser humano y la madre tierra”, señaló.

Con la realización del “Foro Nacional de Mujeres Indígenas Aportes al Buen Vivir desde nuestra Cosmovisión”, las organizaciones CCNIS, Mujeres Indígenas Cushcatan, Pueblo Lenca, Pueblo Nahuat-Pipil, Pueblo KaKawira y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), plantearon algunas recomendaciones al gobierno salvadoreño sobre el abordaje de la temática de los pueblos originarios.

López agregó que demandan del Estado salvadoreño un replanteamiento  del paradigma en el Yek Ineme (Buen Vivir) que propone una nueva mirada en la construcción de un modelo económico, que sea redistributivo, solidario y respetuoso  de la “madre tierra”.

“Demandamos a los pueblos indígenas, políticas públicas a sus identidades culturales como los kakawiras, lencas y nahuat pipil, apoyando su fortalecimiento en igualdad de condiciones y no crear fragmentaciones entre los mismos pueblos y eliminar las prácticas autoritarias”, acotó.

Betty Peréz del CCNIS reconoció que existe un trabajo desde el año 2009, que inició con el gobierno del ex presidente Mauricio Funes y que ahora, con el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se encuentran discutiendo el tema de una Ley de los Pueblos indígenas y brindando aportes para su integralidad.

La temática de los pueblos indígenas explicó Pérez tienen un grado de complejidad, que debe trabajarse desde las estructuras organizativas que les aglutinan desde su nivel local, nacional y regional así como,  otras redes indígenas internacionales y ong´s vinculadas en el tema de los pueblos originarios.

“El caminar de los pueblos indígenas luego de cinco años, ha sido positivo pero debemos profundizar su abordaje, el pasado fin de semana se reunió el Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con los nahua-hablantes de Santo Domingo de Guzmán,  porque sabemos que una de las metas de este gobierno es fortalecer la identidad cultural  de los pueblos, y es bueno porque debemos fortalecer el diálogo con el gobierno”, afirmó.

Entre las propuestas de las mujeres indígenas que expresaron fue el acompañamiento al gobierno en los procesos de fortalecimiento del camino hacia el Buen Vivir de los pueblos originarios; así como, intensificar la lucha en defensa de sus derechos humanos.

“Tenemos el Convenio 169 de la OIT que solo ha sido firmado, tenemos el reto de las políticas públicas del Buen Vivir , que para nosotros significan cambios estructurales en el abordaje de las políticas del Estado y tenemos el tema de las tierras que es un abordaje colectivo no individual; y los recursos naturales que se relacionan como fundamentales en nuestra vida”, reiteró.

Sobre la tenencia de las tierras, la Presidente del ISTA, Carla Albanés  explicó que  se tendría que reformar la Ley del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, que reconoce solo la figura de la cooperativa o  individual. Los cambios de la normativa podría significar además, un censo de la población indígena.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …