Página de inicio » Nacionales » Mujeres indígenas piden que cesen los “atropellos”

Mujeres indígenas piden que cesen los “atropellos”

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Sus vestiduras son hermosas al igual que su tono de piel, sin embargo, aquellas mujeres que viven por la madre tierra y calzan chanclas polvosas continúan sufriendo violencia y discriminación en un mundo acelerado, en donde el afán de cada día es dominar a la mayoría.

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas se celebró el pasado 5 de octubre en honor a Bartolina Sisa, quien fue asesinada en 1782 por oponerse a la dominación y opresión de los conquistadores en La Paz, Bolivia. Las mujeres de los pueblos originarios en el país reafirman la necesidad de visibilizar el papel que tienen en la sociedad actual.

Betty Pérez, del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), expresó que es necesario valorar el papel de la mujer indígena, pues históricamente son las que sostienen la vida y por quienes los recursos naturales que la tierra ofrece se mantienen.

La representante del CCNIS dijo que en el país los avances en el reconocimiento de las mujeres indígenas es poco, ya que se continúa “atropellando” sus derechos fundamentales como la prohibición y discriminación al usar el vestido que las caracteriza, así como su idioma, prácticas en la medicina y demás.

Pérez indicó que los actores de los atropellos a los que se enfrentan son producto de los Estados  influenciados por el imperio que impone políticas, por ejemplo, la monetaria. De igual manera, las fiscales y los programas de desarrollo, que son condicionados por los extranjeros.

Sin embargo, Pérez consideró que hay avances en la actualidad en cuanto al reconocimiento de los pueblos indígenas, tal como lo determina el artículo 63 de la Constitución, en donde también ordena al Estado a trabajar a favor de la inclusión de este sector que es marginado en la sociedad.

Ante esto, manifestó  su confianza hacia la nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, de quien espera una gestión sin inclinación política y que avance en el tema de derechos de los pueblos indígenas.

Por otra parte, Pérez señaló que el sistema capitalista impone una imagen de “objeto bonito” hacia la mujer, y muestra de ello es la creación de estereotipos en donde la mujer es presentada como algo superficial, siendo difundido en la sociedad de forma masiva.

Asimismo, consideró que la explotación de la tierra es una forma de obtener mercancía que beneficien al crecimiento de los personajes de poder económico.

Ver también

TSE cancela pago al 90% de trabajadores temporales 

Alma Vilches @AlmaCoLatino El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que cerca …