Página de inicio » Nacionales » Mujeres indígenas piden participación en la toma de decisiones en ESA

Mujeres indígenas piden participación en la toma de decisiones en ESA

Rebeca Pineda

@DiarioCoLatino

Representantes del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), con el apoyo de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y otras organizaciones de países de la región, realizaron una reunión para visibilizar e involucrar a mujeres indígenas en la toma de decisiones en diversos niveles de la sociedad. Betty Pérez, coordinadora del CCNIS, explicó la necesidad de una participación plena de la mujer indígena en el pueblo salvadoreño.

“Estamos pidiendo mecanismos que nos permitan acceder a los espacios de toma de decisión a nivel de comunidades, territorios y también la participación política porque somos las que mayormente sufrimos el impacto del cambio climático”, dijo.

Según la representante de CCNIS, la intervención de la mujer indígena en la sociedad cambiará la visión del Estado hacia los pueblos originarios, también se buscará estrategias para proteger los recursos naturales, y se fomentará la atención que tanto necesita este sector poblacional, como la potenciación de su lengua materna.

“Aquí tenemos la lengua Pisbi y Potón en el oriente del país, y el Náhuat pipil en la zona central que necesitamos potenciar y fortalecer”, destacó la coordinadora.

Cabe destacar que en 2014 se modificó el artículo 63 de la Constitución, el cual dicta que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica”.

Ante esto, Pérez expresó que es uno de los logros para que los indígenas sean reconocidos en la sociedad salvadoreña, y que se necesitan diálogos para reforzar su visibilización.

El CCNIS exhortó al gobierno entrante a trabajar con las estructuras organizativas indígenas y así contribuir al buen vivir de la sociedad salvadoreña.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …