Página de inicio » Nacionales » Mujeres indígenas exigen “comunicación constante con el Gobierno”
El Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño, en los que se encuentran las comunidades Kakawira, Lenka, Nahuat-Pipil, realizan un rito de invocación, durante la apertura del conversatorio “Derechos Específicos de la Mujer Indígena”, donde buscan mayor participación de las mujeres en la sociedad. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Mujeres indígenas exigen “comunicación constante con el Gobierno”

@OscarCoLatino

Los pueblos indígenas fueron marginados por muchos años, cialis incluso fueron perseguidos, shop lo que los obligó a dejar de practicar sus costumbres y tradiciones, view en algunos casos cambiaron su forma de vestimenta tradicional.

Ahora, las mujeres indígenas buscan espacios en los que puedan tener mayor representatividad, para involucrarse de lleno en la solución de algunos problemas que aquejan a la población.

Juliana Ama, lideresa indígena de Izalco, comentó que la principal necesidad de las mujeres indígenas es “ser visibilizadas”, ya que hasta el momento su participación como féminas no es tomada en cuenta en las diferentes políticas que ejecutan las instituciones o ministerios.

“Las mujeres indígenas pedimos ser tomadas en cuenta, en diferentes ámbitos para tener una comunicación constante con el Gobierno, una mesa de diálogo entre las mujeres indígenas y el Presidente, eso no lo hemos logrado”, aseguró Ama.

De igual forma, las mujeres indígenas pretenden ser incluidas no solo en la formulación, sino también en la ejecución de políticas culturales. “Somos mujeres que hemos heredado de nuestras abuelas el conocimiento ancestral”, dijo Ama.

Por lo mismo, la lideresa indígena agregó que es necesario que se abran espacios dentro del Gobierno para que puedan aportar y con ello contribuir a buscar las mejores soluciones a distintas problemáticas, entre ellas, el impacto del cambio climático.

“Estamos sufriendo una situación difícil con el cambio climático, pero hay conocimientos de los pueblos indígenas con los que se pueden minimizar las consecuencias que a futuro vamos a sufrir”, aseguró Ama.

Comunidades indígenas realizan conversatorio sobre los derechos de la mujer indígena en la sociedad. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.
Comunidades indígenas realizan conversatorio sobre los derechos de la mujer indígena en la sociedad. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.

Asimismo, la mujeres indígenas instan al Gobierno que profundice en la divulgación del Buen Vivir. “Eso es propiedad de los pueblos indígenas, y me doy cuenta que el Buen Vivir lo socializan de otra manera, alejado de lo que verdaderamente es el amor y respeto a la tierra, aire, agua y fuego”, argumentó Ama.

Las mujeres indígenas realizaron un conversatorio en el que discutieron con representantes de diferentes instituciones la situación actual de este grupo poblacional.

Durante el mismo coincidieron en la necesidad de aprobar medidas en beneficio, no solo para mujeres, sino de toda la población indígena del país. Además, se acordó la necesidad de que el país ratifique el Convenio 169 que trata específicamente de los derechos que tienen los indígenas. Hasta la fecha ha sido ratificado por al menos 20 países.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …