Página de inicio » Nacionales » Mujeres indígenas y campesinas promueven política de desarrollo rural
La Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura en El Salvador realizó
el foro “Retos y oportunidades del desarrollo rural para mujeres y
jóvenes en El Salvador”. Foto Diario Co Latino.

Mujeres indígenas y campesinas promueven política de desarrollo rural

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre la creación de una política que atienda las necesidades de las mujeres rurales, indígenas y campesinas, para contribuir al desarrollo rural, la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura en El Salvador realizó el foro “Retos y oportunidades del desarrollo rural para mujeres y jóvenes en El Salvador”.

Este espacio contó con la intervención de Rafael Pleitez, representante residente auxiliar y economista, jefe del PNUD en El Salvador, quien abordó la temática del desarrollo rural en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Las mujeres de las áreas rurales están rezagadas en el desarrollo humano. Por ejemplo, la participación laboral de las mujeres en dichas áreas es solo 36.8%, y la de los hombres 85%”, dijo.

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, destacó, desde el enfoque de género, que “la inclusión de las mujeres rurales, indígenas y campesinas, o bien con discapacidad en el ámbito económico y productivo es fundamental para el desarrollo económico del país”.

Las mujeres enfrentan significativos desafíos en el área rural, entre ellas la tenencia de la tierra, ya que únicamente son propietarias del 18.3% de tierras con vocación agrícola, situación que afecta tanto la producción, como el acceso a recursos financieros, ya que no cuentan con respaldo crediticio. Mientras que “el acceso a la educación y servicios de salud de calidad es una de las limitantes con las que viven“, señaló la experta.

Generar oportunidades

Por su parte, Glayson Ferrari, gerente de País del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA para El Salvador y Honduras, explicó los retos, desafíos y oportunidades de la población juvenil.

“Es importante generar oportunidades para las juventudes rurales e indígenas, principalmente a las mujeres jóvenes, en un mundo de desafíos y retos donde la discriminación, el desempleo, la inseguridad alimentaria y la delincuencia, provocan migraciones por la falta de ingresos económicos”, afirmó Ferrari en su presentación.

Asimismo, la representante asistente de Programas de la FAO Emilia González reiteró el compromiso de las organizaciones internacionales por continuar apoyando estas iniciativas que contribuyen a favorecer el diálogo entorno a la política de mujeres rurales y los desafíos que existen en este tema.

La Mesa de Cooperación Internacional tiene sus orígenes en el 2014 con la misión de atender los retos y desafíos del sector agropecuario y contribuir conjuntamente a su revitalización y en ella participan un grupo de organizaciones internacionales y agencias de cooperación acreditadas en el país: AECID, JICA, USAID, CATIE, IICA CATIE, OEA y la Unión Europea.

El Sistema de Naciones Unidas está representado por la FAO, OPS/OMS, PMA, ONU Mujeres, FIDA y PNUD; así como también las embajadas de México en El Salvador y de China Taiwán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …