Página de inicio » Nacionales » Mujeres demandan del Estado un diálogo sobre el aborto terapéutico
Organizaciones feministas piden al Estado dialogar sobre el tema del aborto. Foto Diario Co latino

Mujeres demandan del Estado un diálogo sobre el aborto terapéutico

@GloriaCoLatino

Paula Ávila, pharm del Centro por los Derechos Reproductivos, decease opinó que la situación en El Salvador es una de las más dramáticas a nivel global, prostate al expresar que dentro de los Estados que prohíben totalmente el aborto, solo en el país se tiene una persecución activa contra las mujeres.

“Están llevando mujeres a la cárcel por abortos espontáneos o por otro tipo de emergencias obstétricas. Nosotras como organización mundial, no hemos visto este tipo de leyes en otros países”,

El Centro de Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights) es una organización global que lleva trabajando con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, por casi 12 años; y que junto Amnistía Internacional y la Colectiva Feminista, presentaron más de 300 mil firmas peticionando reforme la ley salvadoreña que penaliza el aborto.

Ávila es Asesora de Incidencia en Latinoamérica y el Caribe, Center for Reproductive Rigths, que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos, recordó que El Salvador tiene una Constitución y leyes generadas posteriormente de protección a las mujeres y por tanto, no pueden exponerla al riesgo de perder la vida.

“Una mujer que tuvo un aborto espontáneo, no puede ser sentenciada a 30 ó 40 años porque eso incluso va en contra de las propias leyes de El Salvador, porque hay violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia; o sea, existe una violación a leyes internas e internacionales”, señaló.

Para Ávila, lo más importante es lograr un consenso y concertar a un diálogo abierto y público sobre la temática;  “esto no es un problema de izquierdas o derechas; de conservadores o liberales; esto es un problema de justicia social, porque afecta a las mujeres más pobres, a las que viven en la zona rural o las de bajo nivel educativo”, reflexionó.

Mientras, América Romualdo, de la Concertación Feminista Prudencia

Ayala, consideró que la iniciativa de reunirse con los tres órganos del Estado permite reparar sobre la situación que vive el país, al considerar que el tema del aborto ha sido tratado de forma muy

misógina (odio a las mujeres).

“Se debe corregir la legislación para que no vuelva a suceder, pero nosotras sostenemos que estos errores son bien sistemáticos y tiene que ver con la forma y prejuicios con que se abordan los casos, donde las mujeres están siendo acosadas en este momento”, afirmó.

Sobre los argumentos de las iglesias y grupos conservadores, Romualdo explicó que la población debe comprender que son mecanismo para subordinar o someter la libertad de la mujer; cuando se debe vivir de forma más crítica y con análisis.

“Nosotras le estamos apostando a un diálogo nacional, sobre las diferentes visiones y queremos que la gente que se encuentra en puestos de toma de decisiones deben entender que todas las personas tenemos derechos, que somos personas diferentes y esos moralismos para interpretar como se debe vivir, no prospera el desarrollo humano”, subrayó.

“Los tres poderes del Estado tienen que hacerse cargo de esta realidad”, consideró Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana, al afirmar que encontraron una actitud receptora con los representantes del  Estado salvadoreño.

“Todo este movimiento nacional que ha contado con el apoyo internacional ha permitido que se comience a pensar en esta prohibición absoluta del aborto, viola los derechos de las mujeres

abiertamente y genera otro tipo de violencia como la estatal”, reiteró.

En cuanto a los factores sociales y económicos que influyen en el impacto de la prohibición del aborto, Herrera señaló que la desigualdad de género, la falta de acceso a la justicia para quienes sobreviven a la violencia, y la falta de educación de calidad, generan sociedades inequitativas.

“Cómo se va a enfrentar los embarazos en niñas de 10 u 11 años, por ejemplo y que la nueva legislación establece como violación, pero no hay alternativas, entonces, esperamos de los tres poderes del Estado para hablar sobre la injusticia y la falta de libertad para las mujeres se debe discutir de forma seria y responsable”, puntualizó.

Ver también

Comunas oficialistas han despedido a más de 300 trabajadores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y la Unidad de Defensa de …