Página de inicio » Mundo » Muerte de presidente de Vietnam conmueve a amigos de todo el planeta

Muerte de presidente de Vietnam conmueve a amigos de todo el planeta

Hanoi / PL

Mandatarios y partidos políticos de varias partes del mundo enviaron condolencias a las autoridades vietnamitas por la muerte hoy del presidente Tran Dai Quang.

Desde la vecina China, el presidente Xi Jinping se confesó conmocionado por la triste noticia lo conmocionó y pidió hacer extensivo su pésame a los familiares, al Gobierno y pueblo de Vietnam.

Tran Dai Quang fue un gran impulsor de la tradicional amistad y los lazos de cooperación que unen a Vietnam y China, reconoció.

Desde Europa, el primer mensaje en llegar fue el del presidente Vladimir Putin, quien manifestó al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que el fallecido jefe de Estado ‘se ganó el merecido respeto de sus compatriotas y un alto prestigio internacional’.

Putin recordó que en numerosas ocasiones se reunió con Quang y elogió su contribución personal a la expansión de las relaciones integrales de asociación entre Rusia y Vietnam.

A finales de agosto pasado, ya enfermo de gravedad, el presidente vietnamita realizó sendas visitas oficiales a Etiopía y Egipto. Las más altas autoridades de esas naciones también tuvieron prontas reacciones de dolor ante la muerte del dignatario vietnamita.

En Addis Abeba, el presidente Mulatu Teshome y el primer ministro Abiy Ahmed emitieron una declaración conjunta en que expresaron sus condolencias al pueblo y gobierno de Vietnam.

En El Cairo, el presidente Abdel Fattah El-Sisi manifestó su profundo pesar por la desaparición física de su colega e hizo llegar sus sentimientos al gobierno y los vietnamitas en general.

Desde la otra cara del planeta también llegaron misivas de dolor a la nación indochina.

En Bolivia, el gobierno envió hoy sus condolencias a Vietnam y el presidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter: ‘A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos nuestra solidaridad a la familia doliente’.

Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional hizo llegar su simpatía a los compañeros, familiares y amigos de Quang.

‘El Salvador y Vietnam pasan por un momento de particular importancia en sus relaciones diplomáticas y de fraterna amistad y cooperación a cuya construcción el presidente Tran Dai Quang contribuyó’, apuntó el FMNL.

En Argentina, el secretario general del Partido Comunista de ese país, Victor Kot, dijo en un mensaje compartido en las redes sociales que ‘con dolor, expresamos nuestras condolencias al pueblo de Vietnam, a su Partido Comunista, por el fallecimiento de su presidente, el camarada Tran Dai Quang, quien entregó su vida a la lucha por un mundo mejor’.

El viernes, un reporte oficial de la Junta de Servicios de Salud para Altos Funcionarios indicó que el dignatario había fallecido a las 10:05 horas local en el Hospital Militar Central debido a una grave enfermedad.

Quang había sido electo para el cargo el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional y hasta su deceso desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …