Página de inicio » Opiniones » Muerte Constitucional (reelección indefinida)

Muerte Constitucional (reelección indefinida)

César Ramírez

@caralvasalvador

Los elementos clásicos para cambiar la constitución son: 1° Golpe de Estado; 2° Reformas del Mandatario (Junta de Gobierno, Dictador, etc); 3° Asamblea Constituyente (las tres formas usadas por el General Martínez);  4° Golpe de Estado con ruptura constitucional… debemos anotar dos elementos inéditos durante la presente administración: 5° Una nueva Constitución (que no es pública ni conocida por las academias jurídicas, ni la comunidad jurídica, tampoco ha sido presentada a ninguna universidad nacional) y la 6° Interpretación de la Sala Constitucional impuesta por la administración Bukele que permite la reelección inmediata (indefinida), de tal manera que la actual Constitución es letra muerta.

El artículo 152 constitucional “No podrán ser candidatos a Presidente de la República” “n° 1 El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial” está en la morgue.

Esta nueva realidad supera en autoritarismo jurídico o reformas constitucionales al siglo pasado, es un “revisionismo” a la democracia en todos los niveles institucionales, por ejemplo el uso de la violencia el 9 de febrero 2020 asalto a la Asamblea Legislativa, 1 de mayo 2021 Destitución de Sala Constitucional de la Corte Suprema, el 15 de septiembre 2021 se presenta en privado una nueva Constitución que pretende modificar 196 de 272 artículos de la Carta Magna, 1 de septiembre 2021 decreto de jubilación jueces, espionaje a periodistas (25NOV021-13ENE022), 02 de julio 2021 Denuncia de EEUU a miembros del Gabinete de Gobierno por corrupción, malversación de fondos, socavar la democracia, pacto con pandillas etc. uso del dinero público a discreción del presidente Bitcoin.. etc.

Si el caso es la reelección presidencial por otros cuatro años (o indefinida) al menos en el siglo pasado el martinato mencionaba cuatro o seis años. El general Martínez gobernó entre el 4 de diciembre de 1931 hasta el 9 de mayo de 1944 pero creó una nueva constitución vigente a partir del 20 de enero de 1939 ampliando el periodo presidencial de cuatro a seis años; no obstante, su ansia de poder no terminó ahí … El 15 de febrero de 1944 la Asamblea Nacional Constituyente pretende que el Gral. Martínez continúe en el poder hasta 1949  “por esta única vez”… se debe destacar que esa Asamblea Constituyente era fiel al dictador y la lectura de esa nueva Constitución admite su reelección “una vez más”.

Al final es una muerte constitucional.

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …