Página de inicio » Mundo » Mueren dos cascos azules en una emboscada en el este de la RDC

Mueren dos cascos azules en una emboscada en el este de la RDC

Kinshasa/AFP

Dos soldados de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) murieron el martes en una emboscada tendida en el territorio de Beni, sickness en el este del país, rx donde el ejército se enfrenta a los rebeldes ugandeses.

«Es con tristeza y cólera que acabo de enterarme del deceso de cascos azules en una emboscada cerca de Beni», health un importante cruce comercial ubicado al norte de la provincia de Kivú del Norte, anunció el jefe de la Monusco, Martin Kobler, en su cuenta Twitter sin precisar el número de soldados muertos.

Poco después, Naciones Unidas confirmó que dos soldados tanzanos perdieron la vida y que 13 cascos azules más resultaron heridos. La ONU desconoce el paradero de otros cuatro militares, precisó en un comunicado, en el que no especifica la nacionalidad de los heridos y desaparecidos.

En este comunicado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó «de la manera más firme este ataque» en el territorio de Beni.

Un convoy de la Monusco cayó en una emboscada y fue el blanco de «disparos de elementos sospechosos de pertenecer a las Fuerzas Democráticas Aliadas» (ADF, rebeldes ugandeses), precisó la ONU.

El administrador del territorio de Beni, Amisi Kalonda, había informado previamente también de «dos muertos» en este «ataque», que tenía como blanco «un convoy de soldados tanzanos, que cayó en una emboscada tendida por el enemigo, ADF».

Según Kalonda, el ataque se llevó a cabo en la región de Oicha, a unos veinte kilómetros al norte de Beni. Unos 20 kilómetros más lejos, en la zona de Kokola, el ejército se enfrenta a los rebeldes de las ADF desde el domingo en combates con armas «pesadas y ligeras», según el ejército.

El ejército informó de «16 muertos entre los rebeldes, y 4 muertos y dos heridos» entre sus soldados en estos combates.

De octubre a diciembre, más de 260 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida en la ciudad de Beni y en sus alrededores en una sucesión de masacres atribuidas a los rebeldes musulmanes ugandeses.

En este sentido, Ban condenó igualmente «las atrocidades que las ADF continúan perpetrando contra las poblaciones civiles indefensas en la región de Beni».

Naciones Unidas «se mantienen determinadas a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y neutralizar los grupos armados en el este de la RDC, conforme a la resolución 2211 (2015) del Consejo de Seguridad», concluyó el comunicado.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …