web analytics
Página de inicio » Mundo » Muere en Nicaragua el legendario líder sandinista Edén Pastora
El Comandante Cero, Edén Pastora (Brazo alzado) junto al Comandante Fidel Castro y otros líderes sandinistas.

Muere en Nicaragua el legendario líder sandinista Edén Pastora

Telesur

Edén Pastora, conocido como el “Comandante Cero” y uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la Revolución Popular en Nicaragua a finales de los años 70 del siglo pasado, falleció hoy a los 83 años, confirmaron sus familiares.

El “comandante Cero”, , uno de los más connotados líderes militares del FSLN, murió este martes a causa de un paro cardíaco, informó Moisés Absalón Pastora.

Pastora dirigió el 22 de agosto de 1978 la toma del Palacio Nacional e hizo rehenes a un grupo de congresistas que intercambió por presos políticos con la dictadura de Anastasio Somoza, en una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo. A principios de junio, Pastora había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta.

Pastora confirmó a medios de comunicación locales, cuando estuvo de regreso en su casa en Managua, el 5 de junio. Fue una bronconeumonía, declaró.

Tres días después trascendió que su condición de salud habría empeorado y fue ingresado en el Hospital Militar, donde falleció.

En octubre de 1978, el líder del movimiento sandinista, Daniel Ortega, nombró a Edén Pastora jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Confirmado en 1979 el triunfo de la Revolución Sandinista, el “Comandante Cero” asumió el cargo de viceministro en el departamento de Interior, dirigido por Tomás Borge.

Ver también

Gran ofensiva talibán rechazada en norte Afganistán

KUNDUZ/Xinhua Las fuerzas gubernamentales afganas consiguieron rechazar una gran ofensiva talibán en la provincia septentrional …

Un Comentario

  1. Una lacra menos, un asesino que decía que las balas le entraban a las sotanas, pues ni entraron las balas a las sotanas, ni las balas le entraron al COVID19.