Página de inicio » Mundo » Muere acribillada una fotógrafa alemana de AP en una comisaría de Afganistán

Muere acribillada una fotógrafa alemana de AP en una comisaría de Afganistán

Kabul/AFP

Una fotógrafa alemana de la agencia AP murió y otra periodista occidental resultó herida de gravedad este viernes, viagra al ser tiroteadas dentro de una comisaría en el este de Afganistán, help la víspera de la primera vuelta de la elección presidencial.

El ataque fue perpetrado por un hombre vestido de policía en el distrito de Jost, capsule fronterizo con Pakistán.

«Una de las periodistas murió en el acto y la otra se encuentra en estado crítico», declaró Yaqub Mandozai, jefe adjunto de la policía de la provincia de Jost.

La agencia estadounidense Associated Press (AP) confirmó que una de sus fotógrafas murió en el ataque y otra periodista resultó herida.

«Anja Niedringhaus, de 48 años, una fotógrafa alemana reconocida internacionalmente, murió en el acto. Kathy Gannon, la reportera, recibió dos impactos y está recibiendo atención médica», indicó la agencia desde Kabul.

Según el portavoz de la policía en la provincia de Jost, Mobarez Mohamad Zadran, el ataque ocurrió dentro de una comisaría y el atacante iba vestido de agente, una versión confirmada por Mandozai.

«Las dos periodistas fueron atacadas» en el distrito de Tanai hacia las 10H45 locales (06H15 GMT) cuando se encontraban en la sede local de la policía, precisó Zadran.

«Es la primera vez en la historia de la provincia de Jost que atacan a periodistas extranjeros», añadió Mandozai.

El ministerio afgano del Interior «condenó con firmeza» el ataque perpetrado por «un policía», y anunció la apertura de una investigación.

La de Jost es una provincia remota e infiltrada por la rebelión talibán. Además es fronteriza de las zonas tribales paquistaníes, vivero de los insurgentes.

La mujer fallecida es el segundo periodista occidental asesinado en Afganistán durante la campaña electoral. El 11 de marzo murió a tiros en Kabul el reportero anglosueco Nils Horner.

El 20 de marzo, el periodista de la AFP Sardar Ahmad, su mujer y dos de sus hijos murieron acribillados en el hotel Serena de Kabul, donde hubo un total de nueve víctimas.

El ataque de este viernes tuvo lugar la víspera de la primera vuelta de la elección presidencial afgana, que los talibanes han prometido «perturbar» por todos los medios.

Los atentados cometidos durante la campaña electoral, contra extranjeros y lugares frecuentados por estos, han obligado a salir del país a organizaciones foráneas que querían verificar el buen desarrollo de los comicios.

Las elecciones designarán al sucesor de Hamid Karzai, él único que dirigió el país desde la caída de los talibanes en 2001 y al que la Constitución le impide presentarse a un tercer mandato.

El nuevo presidente tendrá que afrontar un gran reto: la asunción de la seguridad del país por las fuerzas afganas, ya que este año se completará la retirada de las tropas de la OTAN.

Más de 400.000 agentes de los cuerpos de seguridad han sido desplegados en el país para garantizar la seguridad de los comicios, según el ministro del Interior, Omar Daudzai.

Entre los ocho candidatos a la presidencia, los favoritos son tres ex ministros de Karzai: Zalmai Rasul, considerado como el candidato del mandatario saliente, Ashraf Ghani, economista, y Abdula Abdula, que quedó en segunda posición en la presidencial de 2009.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …