Página de inicio » Nacionales » Muchas dudas por el cerco sanitario en Corinto, Morazán

Muchas dudas por el cerco sanitario en Corinto, Morazán

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el anuncio del establecimiento de un cerco sanitario en Corinto, Morazán, expertos señalan dudas sobre la medida. Si hacen 300 pruebas, 47 salen positivas al COVID-19, lo que representa un 15% de la población contagiada,?¿porqué no se aplica en otros lugares con más casos confirmados? Preguntaron.

“He ordenado al Ministerio de Salud, a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada establecer un cerco sanitario en el municipio de Corinto, departamento de Morazán, anunció el presidente Nayib Bukele la noche del jueves.

“Desplegaremos 10 cabinas médicas, en 10 puntos diferentes del municipio, con 1,000 pruebas PCR (100 cada una)”, agregó el jefe de Estado.

Igualmente, pidió al Ministerio de Salud (MINSAL) enviar un contingente de médicos, un mil kits de medicamentos; 20,000 mascarillas y 6,000 paquetes alimentarios (uno por familia).

“Nadie podrá salir o entrar al municipio. Ni de las casas, a menos que sea para realizarse la prueba o por una necesidad médica”, enfatizó.

Sin embargo, según datos del MINSAL, el departamento con más contagios de coronavirus es San Salvador con 10, 014 casos confirmados, luego está La Libertad con 3, 461; San Miguel con 2, 289; Santa Ana con 2,560 y Sonsonate con 1,383.

Una distracción más 

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el Presidente, Nayib Bukele continúa haciendo lo que se le antoja: “Luego de un supuesto rebrote del Covid-19 en Corinto, anunció un cerco sanitario sin aclarar su duración”. El abogado y experto en temas de derechos humanos agregó que “la Corte Suprema ha sido clara: los derechos fundamentales sólo los puede restringir el Congreso y no el ejecutivo”.

“Las cámaras se trasladan a Corinto, Morazán, cuando el Asilo Sara Zaldívar es víctima nuevamente de no tener ni por cerca claro, como aplicar las medidas de seguridad. Pobres ancianos y personal de Salud”, expresó el doctor Ricardo Lara en redes sociales.

También, el periodista e investigador de opinión pública, Edwin Segura dijo ¿Qué es lo extraordinario en Corinto?

“Bukele dice que hicieron 300 pruebas, de la cuales 45 resultaron positivas.

Pruebas y resultados en otros municipios en Gotera: 300/39, en San Vicente: 300/57 y en La Unión: 300/69”.

Además, el doctor en Derecho Constitucional y defensor de derechos humanos Manuel E. Luis Saracais escribió ¿coincidencias? El Gobierno impone un nuevo “cerco sanitario”, el mismo día que…”renuncia” el Presidente del BCR, que expulsan a un candidato de Nuevas Ideas, reclaman falta de protección en el Asilo Sara Zaldívar y recomiendan destitución del Ministro de Defensa.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …