Página de inicio » Nacionales » Ambigüedades constitucionales han permitido ocupación militar del Salón Azul: Fabio Castillo
Fabio Castillo, integrante de la comisión creada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para estudiar las posibles reformas de la Constitución de la República. Foto Diario Co Latino / @8enpunto.

Ambigüedades constitucionales han permitido ocupación militar del Salón Azul: Fabio Castillo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El doctor Fabio Castillo, integrante de la comisión creada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para estudiar las posibles reformas de la Constitución de la República, dijo en una entrevista televisiva que planteará eliminar las ambigüedades que contiene la Carta Magna para evitar que se repitan “locuras” como la ocupación militar del Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero.

Para ilustrar su planteamiento, Castillo se refirió al episodio que desembocó en la entrada de militares al Salón Azul, luego que, basado en su propia interpretación constitucional, el Consejo de Ministros convocó a la Asamblea Legislativa a sesión plenaria el 9 de febrero pasado para discutir un crédito, pero el Salón Azul estaba cerrado y funcionarios del Ejecutivo pidieron que se abriera para que ingresara el presidente de la República.

“La Asamblea ya tenía programada la sesión para el 10 de febrero, para el día lunes, ¿qué ganaba el país con que se celebrara la sesión el día 9 y no el 10? nada, y ya ve lo que resultó de eso”, expresó Castillo.

Según el jurista, debe quedar plasmado que el presidente de la Asamblea es la máxima autoridad para el ingreso de personas a las instalaciones legislativas.

El  abogado dijo que ese evento, fruto de las ambigüedades de la constitución y de las actitudes, sembró “un precedente nefasto para la historia constitucional del país”.

Además calificó de “locuras” la serie de acciones tomadas el 9F, ya que la posibilidad de forzar a la Asamblea Legislativa a estar presente no tenía sentido, pues no garantizaba que votara a favor de la petición del Gobierno.

“Si yo hubiera sido diputado, lo que hubiera dicho es reunámonos y digámosle no, se acaba el problema; pero no, pasó lo que pasó”, afirmó.

Castillo, connotado constitucionalista del país, consideró que la Constitución de la República debe tener reglas claras “que obliguen al juez a darle la razón a quien la tiene, por la única razón que tiene la razón”.

Afirmó que la Constitución “no se debe dejar al arbitrio o discreción del juzgador” porque se generan divergencias como las que ocurren entre el Ejecutivo y el Legislativo, que dieron espacio a que se llevara a un punto peligroso al país.

Otra de las reglas que deben quedar claras es la relativa a la obediencia a la Constitución por sobre una autoridad superior.

Y esta sugerencia está dedicada especialmente a la obediencia a la constitución que debe regir a los militares afirmó.

“Para el Ejército va dedicado el artículo de la desobediencia debida. El Ejército no puede obedecer órdenes así sean del comandante general de la Fuerza Armada, que vayan en contra de la Constitución o en contra de la ley; por el contrario, debe desobedecer… Es mejor salir por la puerta  ancha por cumplir la ley, que ascender por la puerta estrecha, que es violando la ley”, dijo el jurista en clara alusión al actual ministro de Defensa.

Por otra parte, Castillo afirmó que la comisión no ha sido creada para plantear un cambio en la Carta Magna, encaminada a una reelección inmediata del actual Presidente, y que él nunca se prestaría para eso.

“Lo que estamos claros es que reelección inmediata no puede haber; eso, para nosotros es intocable”, aseguró el jurista.

Además, recordó que Bukele ya está fuera de cualquier posibilidad de reelección  inmediata, porque se necesitan dos legislaturas para reformar la Constitución y el mandatario culminará su gestión antes que comience el segundo período legislativo que podría hacer los cambios.

Añadió que el estudio de la constitución abarcará el apartado sobre el orden económico, pero no busca la anulación de la propiedad privada, sino analizar los instrumentos legales que permitan un crecimiento con equidad.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …