Página de inicio » Nacionales » MPJL considera que detención de sindicalistas es parte de ataques del Estado
La MPJL pide la liberación de Jorge Alberto Saravia, sindicalista y trabajador de la Unidad de Recolección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Marcos, desde enero fue criminalizado por su participación en una protesta pacífica y detenido el 26 de mayo. Foto: Diario Co Latino/ Cortesía.

MPJL considera que detención de sindicalistas es parte de ataques del Estado

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), destacaron que la captura de 20 sindicalistas durante el Régimen de Excepción es parte de una serie de ataques sistemáticos propiciados por actores del Estado en contra de la clase trabajadora organizada en sindicatos independientes.
Patricia de Claudio, representante de la MPJL, dijo que en múltiples ocasiones trabajadores quienes alzan la voz en contra de los atropellos de sus derechos laborales y sindicales son víctimas de amenazas y aplicarles el Régimen de Excepción, una medida que ha sido prorrogada durante 14 meses.

Indicó que continúan las vulneraciones a los derechos laborales de los empleados públicos, trabajadores municipales han denunciado que sufren de impagos, pagos de salarios atrasados hasta de dos meses, no reciben implementos necesarios para la actividad laboral, en el caso de empleados del área de desechos sólidos, no se les proporcionan insumos de protección por el contacto de la basura que deben manipular.

De Claudio denunció que el pasado 26 de mayo, en horas de la noche, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Alberto Saravia, sindicalista y trabajador de la Unidad de Recolección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Marcos, quien desde enero fue criminalizado por su participación en una protesta pacífica, exigiendo insumos para sus labores, entre estos: botas, guantes, rastrillos, que no habían sido dados por la comuna.

“La detención de Saravia ocurrió meses después que el Juzgado de Paz de San Marcos definiera que él continuara el proceso judicial en libertad, decisión que fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y revocada en segunda instancia, su captura no es un hecho aislado, debido a la protesta del 3 de enero del presente año fueron criminalizados otros empleados de la alcaldía, Miguel Antonio Ventura Arana se encuentra privado de libertad injustamente desde ese día”, detalló.

La MPJL y FESPAD exigieron la pronta liberación de Jorge Alberto Saravia, Miguel Antonio Ventura y todos los sindicalistas detenidos, por ejercer el derecho a la protesta pacífica para pedir el cumplimiento de sus derechos laborales y sindicales; asimismo, demandaron al Estado el respeto de la vida, integridad física y psicológica de cada uno de ellos.

Asimismo, hicieron un llamado a los gobiernos municipales para que asuman su responsabilidad en las afectaciones generadas por la mala administración de los recursos, lo cual ha derivado en el impago de salarios, siendo directamente afectados los trabajadores; también pidieron el cese de amenazas de despido hacia los empleados  por parte de las autoridades municipales y otras instituciones públicas.

Los representantes de MPJL externaron que se deben cumplir con todos los derechos laborales de los trabajadores, para evitar conflictos, como la mora desencadenada de no pagar los préstamos personales a entidades financieras, que son mensualmente descontadas de sus salarios, pero no entregadas a dichas instituciones financieras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …