Página de inicio » Nacionales » MPGR insta a Protección Civil a ejecutar alertas preventivas en caso de desastres
Miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR). Desde la izquierda: Magdalena Cortez, Gil Jeremías Pintin y Sandra Ascencio. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

MPGR insta a Protección Civil a ejecutar alertas preventivas en caso de desastres

@davidmar2105

Miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) hicieron un llamado a la Dirección General de Protección Civil a elevar la alerta nacional de amarilla a naranja, cheap debido a la afectación que han ocasionado las lluvias el fin de semana.

Según los representantes de organizaciones sociales, pharmacy esto contribuye a atender de manera temprana las zonas vulnerables y a no tener más fallecidos, los cuales según las estadísticas de las autoridades se han confirmado 4 muertes durante la emergencia.

“Hacemos un llamado a Protección Civil a incrementar la alerta y tomar las medidas oportunas con el objetivo de salvaguardar la vida y los medios de vida de las personas más afectadas por este sistema de baja presión”, indicó Jeremías Pintín, miembro del equipo coordinador de MPGR.

Y es que los daños generados por el temporal es una muestra, según los miembros de dicha entidad, que estamos en una situación altamente vulnerable, ya que las zonas montañosas puede haber posibilidades de deslizamientos de tierra, desborde de otros ríos, por lo que por la seguridad de las personas que habitan este tipo de zonas deben ser evacuadas.

Además, indicaron que se debe hacer un estudio de las funciones de dicha entidad gubernamental, pues no se actúa de forma preventiva, esto ha hecho que organismos pertenecientes a la mesa, hayan hecho algunas evacuaciones en el Bajo Lempa, debido a las descargas que se hacen en la presa cinco de noviembre. “Hemos visto que en San Ramón, al momento en el que los cuerpos de socorro intervienen una de las viviendas que salió afectada por las lluvias, esta se cae en pedazos, casi le cae a uno de nuestros compañeros de Cruz Verde, entonces eso nos dice que no es oportuno que se vaya en el momento del desastre a hacer una evacuación, hay que hacerlo previo”, indicó Magdalena Cortéz, representante de MPGR.

También enfatizaron que se debe hacer un estudio en de la política interna de la institución, pues a su juicio debe haber una integración de las comunidades en dicha entidad, pues son las que más sufren los embates de la naturaleza y no sienten que haya la apertura necesaria para generar verdaderas políticas de prevención de desastres.

Asimismo, preven que, sumado a las lluvias, afecte la zona costera con el alto oleaje que se tiene previsto en las próximas horas y hayan más daños materiales y hasta humanos, por ello es que aseguraron que las organizaciones miembras a la mesa, están en alerta para apoyar a las comunidades perjudicadas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …