Página de inicio » Nacionales » Movimientos sociales piden que CONAMYPE funcione como una tripartita

Movimientos sociales piden que CONAMYPE funcione como una tripartita

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Casi son tres años en los que el Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE-SITCO ha impulsado la reforma para que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa funcione como una tripartita.

Los sindicalistas plantean que la junta directiva funcione como un ente tripartito como lo hacen otras autónomas. Proponen que en este participe el Estado (Ministerio de Economía), gremiales de las micro y pequeñas empresas y federaciones de trabajadores independientes, debidamente inscritos.

En CONAMYPE cada año se renuevan los contratos, por ello piden que se reconozca el contrato colectivo negociado hace dos años pero que no fue inscrito, asimismo, el reconocimiento de algunos derechos como la estabilidad laboral y que el sindicato de trabajadores independientes sea beneficiario de los servicios de CONAMYPE.

“Creemos que es justo que se de el paso a la Ley de Salario a todos los empleados”, expresó Erick Zelaya, secretario de organización de SITCO.

De igual forma, piden que sea reconocido el pasivo laboral, es decir, que la obligación de la actual CONAMYPE pase a la nueva. “No estamos pidiendo que indemnicen a nadie sino que esa obligación sea reconocida con la nueva instancia”, dijo.

El sindicato de Trabajadores de CONAMYPE-SITCO fue acompañado por diferentes federaciones que trabajan en pro de los derechos de los trabajadores, entre ellas, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes y del Comercio de El Salvador (FESTICES).

“La ley que ellos están impulsando nos favorece como sector informal. Tenemos muchos años de estar en la Federación de Sindicatos Independientes y nunca habíamos tenido apertura”, señaló Juan Hernández, asesor de FESTICES.

Agregó que esta es una oportunidad para que el sector informal junto a las demás instancias (sector Gobierno y empleador) puedan darle vida a la nueva autónoma.

Al desaparecer esta institución el sindicato debe seguir vivo ya que es una  conquista de los trabajadores. No es posible que nos manden a hacer un nuevo sindicato si este es el que ha promovido este esfuerzo, manifestaron en una concentración frente a la Asamblea Legislativa.

Llamaron a los diputados en especial a la Comisión de Economía a que den un dictamen favorable y aprueben estas reformas, que velan por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de CONAMYPE.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …