Página de inicio » Nacionales » Movimientos populares piden participación y respeto a la democracia
Con una invocación indígena para agradecer a las fuerzas de la madre tierra y saludar a los antepasados, líderes de comunidades exigieron el respeto al verdadero significado de la democracia. Foto Diario Co Latino/Saúl Martínez.

Movimientos populares piden participación y respeto a la democracia

@DiarioCoLatino

Con una invocación indígena para agradecer a las fuerzas de la madre tierra y saludar a los antepasados, líderes de comunidades exigieron el respeto al verdadero significado de la democracia y los desafíos para construirla, desde la participación activa de los pueblos y los movimientos sociales.

La actividad formó parte de las acciones de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, donde participaron miembros de la Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, la Marcha Mundial de las Mujeres, Red Internacional de Pueblos Originarios y Jubileo Sur Américas.

La directora ejecutiva del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) Amigos de la Tierra, Silvia Quiroa consideró necesario implementar diálogos transparentes entre los pueblos y los tomadores de decisiones, para que sean las comunidades quienes expongan sus realidades, puesto que el modelo económico, político, social e ideológico implementado en los países de América y el mundo ha demostrado que los sistemas de salud son frágiles y poco solidarios, los gobiernos han usado la crisis como excusa para  debilitar la vigilancia a las acciones gubernamentales y acallar a los críticos.

“Como sociedad queremos vivir en una democracia real y verdadera, que pasa por la participación de los pueblos en la toma de decisiones en la vida social, económica y política, queremos a las comunidades tomando decisiones sobre su realidad, queremos pueblos soberanos. No queremos más feminicidios, destrucción ambiental, queremos un agro y un campesinado que produzcan los alimentos en forma saludable”, sostuvo Quiroa.

Según Guadalupe Esquivel, representante de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central (FECORACEN), como mujeres campesinas no existe la democracia, porque están siendo invadidas, saqueadas, sin recursos dignos para vivir, por lo cual, es importante organizarse para frenar las violaciones a los derechos humanos.

Mientras tanto, Isabel López, del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, denunció los altos índices de violencia contra la mujer, hechos que durante la pandemia en El Salvador se incrementaron, hubo más de 158 casos de violencia intrafamiliar y  20 feminicidios, asesinatos ocurridos por sus mismas parejas.

Ana Cecilia Hernández, del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, señaló que la democracia no solamente es poder votar, sino es permitir la inclusión de la mujer para participar activamente en los procesos y cambios del país, exigir la rendición de cuentas ya que este se ve amenazado por parte del Ejecutivo, quien ha mostrado durante su gestión un ambiente autoritario.

“En El Salvador con el actual presidente de la República Nayib Bukele estamos en una dictadura, donde la incipiente democracia que se construyó después de los Acuerdos de Paz la están echando al traste. Nosotras como feministas del 99% tenemos una lucha contra el sistema patriarcal y el capitalismo salvaje”, recalcó Hernández.

El espacio fue también propicio para la expresión de las comunidades, quienes dieron a conocer la problemática y defensa de sus territorios, como es el caso de los pobladores de Cuisnahuat en Sonsonate, quienes denunciaron la destrucción de un parque de la localidad para la instalación de un mercado municipal. Dicha obra ha sido desarrollada de forma inconsulta y no cuenta con el respaldo de la población.

De esta manera, las organizaciones en El Salvador provenientes del sector campesino, feminista, ambientalista y pueblos indígenas, que forman parte de La Jornada Continental expresaron que  la verdadera democracia solo se puede lograr con propuestas emancipadoras, valores de solidaridad y unidad, y con los pueblos organizados.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …